Los beneficios de esta estrategia financiera pudieran verse hasta el primer trimestre de 2009.
Usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que pagan saneamiento en sus recibos de agua potable, podrían ver disminuido su pago mensual en alrededor de un 30 por ciento en el primer trimestre de 2009.
Y es que con la sustitución de deuda por 161 millones de pesos que hizo la empresa abastecedora para liquidarle a la empresa Ecoagua de Torreón, mediante un crédito solicitado a Banobras, en vez de pagar 3 millones de pesos mensuales por concepto de interés y pago de capital a la empresa de referencia, ahora sólo cubrirá 1.4 millones de pesos.
Alberto Díaz de León, gerente del Simas, explicó ayer en conferencia de prensa que los beneficios de esta estrategia financiera pudieran verse hasta el primer trimestre de 2009: “Ya dimos el primer paso al tener la aprobación del Consejo Directivo para hacer esta maniobra, luego lo aceptó también el Cabildo y ahora falta que nos lo autorice el Congreso del Estado y que se publique en el Diario Oficial, pues sólo de esta forma Banobras podrá hacer sus corridas financieras y decidir”.
Según el alcalde José Ángel Pérez, con esta sustitución de deuda, el Simas no se endeuda más, sólo cambia de acreedor y realiza un pago anticipado de deuda a Ecoagua con el fin de ahorrarse intereses durante los próximos 13 años y medio que faltan para cumplir un contrato signado a 18.5 años.
Aseguraron los voceros del Simas que en 2009 más de 20 mil de los 175 mil que integran el padrón del Simas y que actualmente pagan Saneamiento, se beneficiarán directamente con esta acción y el ahorro repercutirá directamente en su recibo.
El Simas maneja un padrón de usuarios domésticos de 8 mil 143, de los cuales sólo un 5 por ciento paga el saneamiento por exceder el consumo de 30 metros cúbicos. Tiene registrados además, 11 mil usuarios comerciales y 606 usuarios industriales, estos dos últimos también pagan saneamiento.
Destacó que el ahorro del 30 por ciento en el pago de saneamiento, lo recibirán todos los comercios e industrias, precisamente en uno de los años en que se pronostican mayores dificultades económicas.
Hace alrededor de dos semanas, el Cabildo autorizó al Simas contratar una línea de crédito por 161 millones de pesos con Banobras, a pagar en 13 años y 3 meses.