El titular de AMD, Miguel Calderón Arámbula, aseguró que la morosidad origina que no existan redes de agua potable en muchos asentamientos.
El Siglo de Durango
Afectación
Cada año dejan de ingresar 31 millones de pesos, recursos con los que se pagaría todo un año al 100 por ciento de los trabajadores del organismo descentralizado.
Durango. La infraestructura hidráulica no llega a muchas zonas de la ciudad, asentamientos de la periferia no cuentan con agua potable y alcantarillado debido a la morosidad de más de más de 20 mil usuarios.
Miguel Calderón Arámbula, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), informó que anualmente deja de ingresar a las arcas municipales un estimado de 31 millones de pesos derivado de las tomas clandestinas y las personas que no cumplen con el pago por recibir el servicio de agua en sus hogares.
Afectación. Aunque se ha logrado abatir el problema de los usuarios incumplidos ya que al inicio de la presente Administración eran 23 mil viviendas que no pagaban por el servicio la problemática continúa y son millones de pesos los que se dejan de recibir.
Estableció que el grado de afectación que se origina con esta situación es mayúscula; “para hacer un comparativo con el dinero que no ingresa se pudiera pagar todo el gasto operativo y del personal que trabaja para todo el organismo descentralizado en un año”, detalló.
Tomas clandestinas. El ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en lo que concierne a las tomas clandestinas, se ha detectado que en varias colonias no se cuenta con el contrato respectivo.
Por lo anterior se determina que se tiene una toma irregular, al no haber un contrato de por medio del servicio y no se paga por el mismo.
Casos. Indicó que el caso más sonado fue el del Centro Histórico donde se trabajó en 30 semanas y donde se detectaron 192 tomas clandestinas, en este caso todos se regularizaron y se tuvo que aplicar una multa por que llevaban tiempo sin pagar el agua.
Sin embargo, conforme a la ley sólo se les cobraron cinco años y no se les conectó el servicio hasta en tanto no cubrieran el pago respectivo.
Conductas. Indicó que es muy difícil hacer conciencia de la importancia de cubrir en tiempo con el pago correspondiente cada mes, la gente que generalmente deja de cumplir son personas que acuden a AMD a regularizar su situación y dentro de los tres meses subsecuentes son reincidentes.
En una palabra dijo que es gente “mañosa”, que ya se acostumbró a esta forma de vivir, llama la atención que informan que no tienen dinero para que se les reinstale el servicio y portan en la cintura un celular en el cual gastan 100 pesos para comprar una tarjeta.
CIFRAS
31
Millones de pesos dejan de ingresar a las arcas municipales anualmente debido a los usuarios morosos que no regularizan su situación con AMD.
20
Mil personas no cumplen con el pago respectivo por recibir el servicio de agua potable y alcantarillado en sus hogares.
DATOS
Con el dinero que no ingresa se pudiera pagar todo el gasto operativo y del personal que trabaja para todo el organismo descentralizado en un año.
En el Centro Histórico se trabajó durante 30 semanas se detectaron 192 tomas clandestinas en este caso todos se regularizaron y se tuvo que aplicar una multa por que llevaban tiempo sin pagar el agua.
Panorama
Se registran inundaciones en el medio rural
Durango. No sólo en la capital del estado se presentan inundaciones, el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Miguel Calderón Arámbula, informó que se ha estado atendiendo algunas comunidades rurales como son: Carlos Real, Dolores Hidalgo, Contreras y Felipe Ángeles.
En los trabajos existe coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, los cuales se han enfocado principalmente a encharcamientos; por otro lado se está al pendiente del volumen de agua que tienen las presas y canales de riego.
Mencionó que se ha estado acudiendo a los lugares donde se ha recibido el llamado de auxilio, sin embargo, el organismo se mantiene en alerta ante cualquier contingencia que pudiera presentarse los próximos días.