Utilice unos días de sus vacaciones para reposar
Para ser más productivos es necesario disponer de tiempo suficiente para el descanso físico y mental.
El descanso es parte importante del ser humano y un aspecto fundamental para que sea más productivo en su trabajo, señala el psicólogo Francisco Gutiérrez, por lo que es muy recomendable aprovechar las vacaciones y reposar unos días.
“El descanso es muy importante para bajar los niveles de estrés a los que la persona está expuesta diariamente, el estrés puede venir tanto por el aspecto laboral como por situaciones familiares y puede ser muy dañino para el individuo en términos psicológicos y de salud”, manifiesta.
Refiere que la falta de reposo en una persona que se encuentra expuesta diariamente a situaciones de estrés puede derivar en trastornos de tipo ansiosos o cuadros depresivos, especialmente cuando se trata de personas mayores.
“Estudios advierten que cuando no se cuenta con un adecuado reposo la temperatura corporal de la persona se altera, su ritmo cardiaco y el sistema inmunológico no se puede concentrar, por todo se muestran irritables e incluso en ocasiones se presenta pérdida de memoria”, indica.
“El reposo es básico especialmente en las personas que trabajan con maquinaria pesada o que conducen mucho tiempo en carretera, porque la falta de sueño inmediatamente incide en sus sentidos”, comenta. Por Ley, las personas deben contar con al menos un día de descanso por cada seis que trabajen.
Dice que algunos factores que inciden en la falta de reposo son el fumar, cenar mucho antes de dormir, tomar estimulantes como el café, té, o refrescos, hacer ejercicio poco antes de irse a acostar, tener mucha iluminación en la habitación de descanso, el ruido, entre otros.
“Las vacaciones regresan al trabajo a una persona más dinámica y alegre, con más energía para laborar, con ideas frescas y claras”, señala el psicólogo, “no es necesario salir de viaje sino despejarse, puede ser haciendo algo en el hogar, y es importante dormir”.
Para descansar bien
Enseguida se ofrecen algunas recomendaciones para descansar mejor mientras se duerme.
-Acostarse a la misma hora.
-Crearse una rutina antes de dormir.
-Asegurarse de que la cama sea cómoda.
-El ejercicio antes de dormir puede activar a la persona y ocasionar insomnio.
-No consumir café, refrescos, té ni otro estimulante antes de dormir.