Los trabajadores tienen derecho a solicitar que se les demuestre por parte de los patrones si hay o no, utilidades a repartir.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social insiste en que los patrones deben cumplir con el reparto de sus ganancias.
“Volvemos a hacer un llamado para que los trabajadores pidan sus utilidades, no es un regalo, no es una monería por parte de los patrones”, establece Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Los patrones están obligados a cumplirle a su base trabajadora puesto que son parte de los derechos conquistados en luchas pasadas. “Hagamos un llamado para que los trabajadores pidan lo que ya otros exigieron y ganaron con sangre. Si las empresas obtuvieron utilidades, ellos, tendrán que hacer el reparto”, remarca.
La STPS mantiene un operativo en coordinación con la Dirección de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía. “A vuelta de correo, los patrones nos deben demostrar de manera fehaciente cómo repartieron las utilidades. Si no nos contestan o no nos demuestran, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público irá directamente a hacer auditorías”, advierte.
Si la STPS encuentra que alguna empresa incumplió con el pago de las utilidades evadiendo su responsabilidad, se aplicará una sanción fijada en salarios mínimos y dependiendo del número de empleados que se tengan. “No podemos cortar con la misma tijera a todos”, finaliza.