Todo depende del contenido, del contexto y del momento oportuno, pero los médicos están utilizando cada vez más las computadoras y los juegos para mejorar la salud de sus pacientes. (Archivo)
Eso no significa que los juegos electrónicos siempre sean buenos. Incluso demasiado ejercicio puede ser perjudicial para algunas personas. No obstante, resulta curioso que a pesar de que muchos doctores consideran que los juegos son adictivos, están recurriendo a ellos para atender problemas de todo tipo, desde obesidad hasta rehabilitación y manejo del dolor.
Apenas el año pasado, la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA, por sus siglas en inglés) estuvo a punto de clasificar la adicción a los videojuegos como un nuevo tipo de trastorno mental. Posteriormente concluyó que el asunto requiere de más estudios.
No obstante, funcionarios expresaron la preocupación de la AMA por los “efectos del uso excesivo de videojuegos e Internet sobre el comportamiento, la salud y la conducta social”.
A principios de este año, expertos exhortaron al Gobierno británico a exigir que los videojuegos incluyeran advertencias similares a las de los cigarros con el objetivo de proteger a los niños de material digital no adecuado para ellos.
En contraste, incluso antes de que los nuevos controles inalámbricos y otros dispositivos interactivos hicieran que los juegos fueran menos sedentarios, profesionales médicos utilizaban videojuegos en terapia física y ocupacional para ayudar a niños con discapacidades sociales y espaciales severas.
En ocasiones la distracción de un juego puede ser una bendición, particularmente para algunas personas en España. Un estudio de hace algunos años describió cómo un niño de ocho años con un problema nervioso estaba provocándose heridas y cicatrices en los labios por picárselos constantemente con los dedos. Dos semanas y media después de que le dieran un videojuego portátil, las cicatrices habían sanado.
O considere el sistema de diagnóstico probado recientemente en el Hospital del Niño de Columbus, Ohio. Pacientes de 11 a 20 años que esperaban ser atendidos en una sala de espera recibieron dispositivos con pantallas táctiles en los que tenían que responder una serie de preguntas, ajustadas a su edad, sobre comportamientos relacionados con riesgo de lesiones, depresión y uso de drogas y alcohol.
Para el momento en que los pacientes llegaban a los consultorios a ser examinados, el doctor tenía un resumen de los resultados y con las respuestas podía ampliar aún más las preguntas.
El estudio encontró que los médicos con acceso inmediato a los resultados detectaron mejor los problemas que otro grupo que sólo pudo ver las respuestas dos o tres días después.
BENEFICIOS
Es un hecho que mucha gente tiene más probabilidades de decir o hacer cosas de manera electrónica, por medio de una máquina, que frente a frente con alguien.
Por lo tanto, no resulta sorprendente que los niños que odian hacer aeróbics en la clase de deportes se reúnan en masa para jugar el juego electrónico Dance, Dance Revolution. O que los adultos mayores que evitan los ejercicios en las casas de reposo hagan fila para participar en el boliche o el golf del Wii.
De hecho, la gente con discapacidades severas se benefició enormemente con las tecnologías de videojuegos que les premiten hacer lo que sus mentes y cuerpos no.
No obstante, como notaron hace un par de años editores del British Medical Journal, se le ha dado muy poco seguimiento a largo plazo a las intervenciones con videojuegos, lo que dificulta determinar los resultados positivos o negativos, que además de la adicción, pueden incluir convulsiones, tensión ocular, alucinaciones auditivas y distintas lesiones en brazo, cuello y muñecas.
Sin embargo, algunos proyectos científicos sobre los efectos positivos de los videojuegos en la salud, incluyen el desarrollo de un juego de bio-retroalimentación de respiración para niños con fibrosis quística, una comparación de juegos como el Wii y el EyeToy para la movilidad, el equilibrio y el temor a caer para un grupo de pacientes en recuperación de apoplejías, y otro juego de ciclismo cibernético que incluye trabajar con un equipo virtual de compañeros adultos.
Impulsan la industria de videojuegos en México
Anton Bruehl, presidente del International Development Group (IDG) y uno de los gurús más respetados de la industria del entretenimiento digital, afirmó que “en 2011, de acuerdo con nuestras estimaciones, el mercado global de los videojuegos alcanzará un valor de 45 mil millones de dólares”. Aseguró que “México es el quinto mercado más importante del mundo para Xbox 360, delante incluso de España. Sin embargo, aún no figura entre los principales 10 de Sony y Nintendo”.
Detalló que aunque en 2007 las ventas de hardware y software de videojuegos en América Latina apenas representaron 2% del total mundial, la región comienza por fin a despuntar liderada por México, que representa cerca de 50% el mercado regional total.
Este dato contrasta con países como Venezuela, América Central, Chile y Colombia, que en conjunto totalizan apenas 5% del total latinoamericano. En 2009 las ventas de software en el mercado local detallista alcanzarán 500 mdd.
Crean videojuego de los ‘huevazos’
Ya es común que los desarrolladores de juegos y programadores informáticos construyan en pocas semanas un videojuego sobre algún suceso a algún famoso de cualquier ámbito.
El periódico El País publicó que aquel ataque que Steve Ballmer, director general de Microsoft, sufrió hace unas semanas en Hungría es un sencillo juego que se controla tan sólo con el puntero y uno de los botones del ratón. Steve Ballmer Atacado por Huevos permite controlar “al idiota de los huevos” o a “Ballmer cabeza-huevo”: en el primer caso, el jugador controla un puntero y debe acertar al personaje; en el segundo, maneja a Ballmer para evitar ser golpeado por los huevos.
El sistema de puntuación se divide en huevos acertados en la cabeza y el cuerpo, que dan más y menos puntos, respectivamente. El juego permite introducir un nombre de usuario para entrar en un ranking online de puntuaciones. Los creadores del videojuego, la empresa suiza Cultimedia, se han permitido otras bromas, como un iPhone que descansa en el escritorio de Ballmer.
El videojuego está disponible en www.egg-attack.com y es muy sencillo jugarlo.