Gómez Palacio

Utilizará Durango remesas para obras

René Arellano

El Congreso Local de Durango aprobó una Ley de Protección a Migrantes del Estado, donde legitiman el uso de las remesas de connacionales radicados en Estados Unidos para realizar Obra Pública Estatal, aunque con ello duplican funciones con la Federación que ya cuenta con el programa 3x1 para migrantes, operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La citada nueva legislación contempla la creación de dos fondos: uno para otorgar asistencia a los duranguenses deportados de los Estados Unidos y otro para legalizar el uso de recursos que paisanos envían a sus familias para obra pública.

En el caso de la figura jurídica del Fondo Estatal para la Realización de Obras Públicas con la participación de Emigrantes, dicho instrumento es similar al programa 3x1 que opera la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación, pues allí se mezclan recursos federales, estatales, municipales y de los connacionales.

“No es duplicar funciones, a lo mejor sí, pero la idea es incrementar el recurso. La idea es que haya un fondo para poder operar recursos públicos y darles certeza y certidumbre a los migrantes”, admitió Miguel Ángel Jáquez Reyes, diputado local por el Partido Acción Nacional.

Ernesto Alanís Herrera, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, coincidió en establecer que “con esto queremos que sea un Fondo mayor, que no esté acotado al 3x1 y está pendiente establecer si es con mezcla o sin mezcla”.

Con relación al Fondo Estatal de Asistencia al Emigrante del Estado de Durango, los diputados locales del PRI y PAN señalaron que habrá de utilizarse para apoyar a los migrantes que sean deportados o repatriados, mientras logran estabilizarse y en otros casos, cuando requieran de realizar un desembolso, en caso del fallecimiento de un migrante duranguense.

El Poder Legislativo local detalló que se contará con la aportación de recursos federales, estatales, municipales, del sector privado e internacionales.

REGLAS DE OPERACIÓN PENDIENTES

Aunque los legisladores aprobaron por unanimidad dicha Ley a mediados de agosto, este documento carece de reglas de operación, aunque la creación de los dos fondos tendrá que ser considerada por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2009.

“Efectivamente las reglas de operación están pendientes y le compete a la oficina de la Dirección de Atención a Migrantes del Estado”, precisó Ernesto Alanís Herrera, diputado local priista.

El legislador admitió que dicha dirección ya “existe por acuerdo administrativo del poder Ejecutivo, pero ahora estará obligada a existir en la estructura orgánica”, pues con la aprobación de la citada legislación se le otorga figura jurídica.

Miguel Ángel Jáquez Reyes, diputado panista, también detalló que “el reglamento para operar todavía no se ha resuelto... No creo que deba pasar mucho tiempo”.

Nueva legislación

El objetivo de la Ley de Protección a Migrantes es crear programas que beneficien principalmente a los duranguenses que han emigrado a otro país, a través de:

La creación de una Dirección de Atención a Migrantes del Estado.

Instituir el Fondo Estatal para la Realización de Obras Públicas con la Participación de Emigrantes.

El establecimiento del Fondo Estatal de Asistencia al Emigrante del Estado de Durango, que contará con la aportación de recursos federales, estatales, municipales, del sector privado e internacionales.

Implementar un Padrón de Inmigrantes Extranjeros en el Estado de Durango.

FUENTE: Congreso del Estado de Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: obras gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 377356

elsiglo.mx