Los migrantes cada vez envían menos remesas de dólares por la crisis económica en el vecino país del Norte.
La nueva legislación contempla la creación de un fondo para otorgar asistencia a los duranguenses deportados de los Estados Unidos.
El Congreso Local de Durango aprobó la Ley de Protección a Migrantes del Estado, donde legitiman el uso de las remesas de connacionales radicados en Estados Unidos para realizar obra pública estatal, aunque con ello duplican funciones con la Federación que ya cuenta con el programa 3x1 para Migrantes, operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La citada nueva legislación contempla la creación de dos fondos: uno para otorgar asistencia a los duranguenses deportados de los Estados Unidos y otro para legalizar el uso de recursos que paisanos envían a sus familias para obra pública.
Programas.
En el caso de la figura jurídica del Fondo Estatal para la Realización de Obras Públicas con la participación de Emigrantes, dicho instrumento es similar al programa 3x1 que opera la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación, pues allí se mezclan recursos federales, estatales, municipales y de los connacionales.
“No es duplicar funciones, a lo mejor sí, pero la idea es incrementar el recurso. La idea es que haya un fondo para poder operar recursos públicos y darles certeza y certidumbre a los migrantes”, admitió Miguel Ángel Jáquez Reyes, diputado local por el Partido Acción Nacional.
Ernesto Alanís Herrera, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, coincidió en establecer que “con esto queremos que sea un fondo mayor, que no esté acotado al 3x1 y está pendiente establecer si es con mezcla o sin mezcla”.
Deportados.
Con relación al Fondo Estatal de Asistencia al Emigrante del Estado de Durango, los diputados locales del PRI y PAN señalaron que habrá de utilizarse para apoyar a los migrantes que sean deportados o repatriados, mientras logran estabilizarse y en otros casos, cuando requieran de realizar un desembolso, en caso del fallecimiento de un migrante duranguense.
El Poder Legislativo local detalló que se contará con la aportación de recursos federales, estatales, municipales, del sector privado e internacionales.
Algunos quieren regresar
La desaceleración económica mundial impacta a Durango con la reducción de remesas de dólares de los paisanos. El regidor Bernardo Loera Carrillo declaró que esto se debe a la reducción de jornadas de trabajo y, por consecuencia, a menos dinero.
Uno de los factores se debe a que inicialmente los paisanos trabajaban todo el mes, sólo con descanso los fines de semana; ahora los obreros ilegales están trabajando apenas una semana. “Ese recurso apenas les sirve para sostenerse en EU y reduce el envío de remesas; algunos están optando por regresarse”.
“Es aquí donde surge la pertinencia de que podamos ayudarlos de alguna manera, para que en lugar de que ahorita se estén destinando las remesas únicamente para consumo se puedan invertir en la creación de microempresas, con las que puedan tener una solvencia económica para ellos y sus familias”, añadió.