El Siglo de Durango
Deshidratación, golpe de calor y diarrea son las enfermedades que se originan por el fuerte sol y algunas de ellas pueden ser mortales si no se atienden a tiempo, por ello la Secretaría de Salud del Estado recomienda tomar líquidos y Suero Vida Oral durante esta temporada.
DESHIDRATACIÓN
La deshidratación es la pérdida excesiva de agua, que no ha sido repuesta de un cuerpo, puede producirse por estar en una situación de mucho calor, ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores.
Para evitarla se debe tomar agua o bebidas isotónicas como la limonada alcalina, no es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como es el refresco de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua.
GOLPE DE CALOR
El golpe de calor se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal, ocurre ante la exposición de altas temperaturas o como consecuencia de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas.
El golpe de calor es una urgencia médica, ya que puede alterar a todo nuestro cuerpo y que es provocado por la presencia de fiebre muy alta, por lo general más de 41.5 grados centígrados.
DIARREAS
Las diarreas son a consecuencia de una mala alimentación y por no preparar los alimentos higiénicamente, por ello las autoridades de Salud recomiendan no comer en la calle.
La principal característica es la evacuación frecuente de heces acuosas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.
RECOMENDACIONES
Por ello se recomienda el suministro de Vida Suero Oral así como muchos líquidos para no deshidratarse, no exponerse al Sol durante mucho tiempo para evitar enfermedades en la piel.
La Ssa tiene para esta temporada de calor cerca de 110 mil sobres de Vida Suero Oral, que se repartirán en todas las unidades y centros de Salud del estado, asimismo se recomienda que los niños y los adultos mayores lo ingieran aunque no presenten cuadros de deshidratación.