Algunas de las madres adolescentes aún no están listas para enfrentar las responsabilidades de un hijo.
El IMSS ofrece asesoría sobre uso y métodos anticonceptivos, dependiendo de cada mujer
En México los jóvenes aún no reciben una correcta educación sexual, por lo que a algunos les da pena pedir un condón. El 20 por ciento de los partos atendidos durante el 2007 en el IMSS (diez mil 491) fue de adolescentes.
Everardo Antonio Torres González comentó que los casos de embarazos de los adolescentes no son por falta de información, sino de educación para los jóvenes, ya que saben cómo evitar los embarazos no deseados pero aún no rompen la barrera de pedir un preservativo.
Comenta que se han atendido casos de “niñas” de 12 años que resultan embarazadas y que esto habla que cada vez es más temprana la edad para iniciar la vida sexual, pero a esta edad aún no se tiene la madurez suficiente para enfrentar una responsabilidad de esta magnitud.
APOYO
Añadió que frecuentemente este tipo de casos de adolescentes que se vuelven madres trae consigo muchas problemáticas desde psicológicas, así como el rechazo por parte de su familia y la violencia intrafamiliar.
Comentó que hay etapas de la vida donde se puede tener la capacidad de concebir un hijo, que es de los 20 a los 30 años, que es cuando se tiene la madurez hormonal y mental para tener una responsabilidad de esta magnitud.
Torres González precisó que el IMSS ofrece la asesoría suficiente para tener acceso a cada uno de los métodos anticonceptivos para toda las personas, aunque no sea derechohabiente.