Durango

¡Uuuy! pescados y mariscos en mal estado

Autoridades de la Coprised siguen verificando puestos y estableciemientos donde venden pescados y mariscos.

Autoridades de la Coprised siguen verificando puestos y estableciemientos donde venden pescados y mariscos.

El Siglo de Durango

Las autoridades de la Coprised han clausurado temporalmente dos establecimientos de alimentos del mar, han amonestado a 118 negociaciones por no cumplir las normas y 300 tienen alguna anomalía menor, por ello recomiendan comer en comercios establecidos.

Así lo informó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, quien manifestó que el ingerir estos alimentos puede producir una gastroenteritis e intoxicaciones con serios daños en el organismo.

VERIFICACIONES

En el estado hay 145 puntos de venta al mayoreo de mariscos, de los cuales han visitado 110, se tomaron 26 muestras y de ellas cuatro salieron fuera de las normas establecidas, estos alimentos tenían coliformes totales.

En cuanto a los establecimientos, Rodríguez Luna detalló que tienen registrados tres mil lugares en donde se prepara este tipo de alimentos, se han inspeccionado 900 y de ellos 300 tienen fallas y detalles en la infraestructura y en el proceso de elaboración de los productos del mar.

De los establecimientos se levantaron 82 muestras de los alimentos, 12 han presentaron anomalías en su elaboración. Por lo que en total se han amonestado 118 locales de este tipo de comercio.

Asimismo, indicó que en total se ha sancionado económicamente a ocho establecimientos y dos se han clausurado al encontrarse coliformes totales en camarones y cebiche de pescado.

RECOMENDACIONES

Rodríguez Luna recomendó a los clientes verificar si los locales cuentan con el permiso de la Secretaría de Salud, que sea fijo y que se encuentre limpio.

Para la compra de estos productos dijo que la ciudadanía debe observar que los mariscos en concha no estén abiertos, el color que presenten no debe ser verdoso o negro, ya que es síntoma de descomposición. En el pescado se debe verificar que las escamas estén fijas, firmes y brillantes, que las agallas se encuentren rojas y húmedas, así como los ojos saltones y brillantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de la Coprised siguen verificando puestos y estableciemientos donde venden pescados y mariscos.

Clasificados

ID: 334256

elsiglo.mx