El mexicano Glenn Cerda, deportado de Costa Rica, llegó ayer a la Ciudad de México y fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (Siedo) por su presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Cerda debe comparecer en calidad de testigo ante el Ministerio Público de la Federación por sus declaraciones públicas en las que aseguró haber estado presente el 1 de marzo en el campamento de las FARC en Ecuador atacado por el Ejército de Colombia, en el que fallecieron varios mexicanos y sobrevivió Lucía Morett, quien ahora se encuentra refugiada en Nicaragua. También se le preguntará sobre sus supuestos vínculos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Cerda, quien venía custodiado por personal migratorio, llegó al aeropuerto capitalino a las 17:13 horas y fue entregado a autoridades del Instituto Nacional de Migración, quienes a su vez lo pusieron en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) para su traslado a la SIEDO.
El mexicano fue deportado de Costa Rica, pero realizó una escala de varias horas en El Salvador por sentirse mal de salud, lo que retrasó su llegada a la Ciudad de México, donde se tenía previsto que arribara a las 12:35 horas.
De acuerdo con información oficial, Cerda tomó unas pastillas que le provocaron taquicardia, lo que le impidió abordar el vuelo que llegaría a medio día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Cerda fue detenido el 11 de mayo en Costa Rica y fue deportado a México, debido a que se encontraba de manera irregular en ese país.