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Va Ayuntamiento contra dueños de espectaculares

ANUNCIOS | DICE MUNICIPIO QUE ANTES NO ACTUABA PORQUE NO HABÍA REGLAMENTO ‘PRECISO Y ACTUALIZADO’

Una tormenta derribó el domingo antepasado varios anuncios espectaculares. Una semana después, el Ayuntamiento de Torreón anunció que revisará a situación de estas estructuras.

Una tormenta derribó el domingo antepasado varios anuncios espectaculares. Una semana después, el Ayuntamiento de Torreón anunció que revisará a situación de estas estructuras.

YOLANDA RÍOS

Cita autoridad local a los concesionarios para que presenten documentación en regla.

Ahora sí, el Ayuntamiento va contra los propietarios de anuncios espectaculares que violan el Reglamento Municipal y asegura que también aplicará “mano dura” contra los concesionarios de puentes peatonales. Pedro Ávila Aguilera, regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, e integrante del Consejo Consultivo de Anuncios, reconoce que es la primera vez que se procederá contra estas empresas.

Sin embargo justificó que “antes no teníamos un Reglamento actualizado y preciso”. El edil admite también que el principal problema para supervisar la infraestructura urbana de la ciudad en general es la falta de inspectores, “por eso se optó por citar a los concesionarios de espectaculares para que sean ellos los que acudan a la Dirección de Urbanismo, porque no hay personal para visitarlos a cada uno”.

Ayer domingo en inserción pagada, el Ayuntamiento de Torreón se dirige a los propietarios de anuncios espectaculares y los cita para que acudan en un plazo no mayor de 15 días para presentarse en la Dirección de Urbanismo.

Los publicistas deberán presentar licencia vigente, memoria de cálculo estructural, acreditación del director responsable de obra, copia del contrato con el propietario de la finca en donde se encuentra establecido el anuncio y el comprobante del seguro de responsabilidad a terceros.

Pedro Ávila refiere que los requisitos que se fijaron en la convocatoria pretenden revisar de manera general la documentación con que cuentan los concesionarios y de entrada certificar que estén vigentes las licencias así como la memoria de cálculo estructural, la cual se revisará en función de los requisitos técnicos que enmarca el nuevo Reglamento Municipal.

La tormenta de viento, lluvia y granizo registrada hace una semana, derribó una docena de anuncios espectaculares y dejó al descubierto la falta de supervisión de las autoridades municipales sobre las empresas que los colocan. 12 estructuras metálicas cayeron o estuvieron a punto de caer, al no aguantar ráfagas de vientos de unos 85 kilómetros por hora.

El nuevo Reglamento Municipal de Anuncios en el Artículo 16 del capítulo I indica: “los anuncios de tipo espectacular, de piso, de azotea, unipolares y aquéllos cuyas dimensiones lo requieran, deberán ser de los materiales y poseer las características técnicas necesarias para soportar ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. (...) Cuando las autoridades municipales tengan conocimiento de la existencia de algún anuncio riesgoso, notificarán a su propietario para que lo retire o corrija las anomalías del mismo. De no hacerlo dentro de los 15 días posteriores a la notificación, se procederá a ordenar su retiro, a lo que el anunciante se hará acreedor a una sanción de entre 30 y 300 salarios mínimos”.

Según el presidente de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, “sí era importante que revisáramos este aspecto de los espectaculares y que a consecuencia de la tormenta del pasado domingo 27 de abril evidenció que hay varias estructuras fuera de norma”.

Asegura que “en estas acciones también vamos a citar a los concesionarios de los puentes peatonales que presentan una problemática similar y se dedican a lo mismo, a la cuestión publicitaria”.

El mismo Reglamento indica en la fracción V: “se debe ordenar al responsable del anuncio su reparación y mantenimiento, para garantizar la estabilidad, seguridad y el buen estado de los mismos”.

También, en el apartado VI detalla la necesidad de ordenar los lineamientos conducentes a los propietarios de los anuncios para que los retiren o modifiquen “cuando éstos constituyan un peligro para la vida y la seguridad de las personas, al igual que de sus bienes”.

Según el aviso del Ayuntamiento a los concesionarios de espectaculares, el que no se presente en el plazo mencionado, “se hará acreedor a las sanciones que marca la Ley, además de que el Municipio procederá con el retiro de las estructuras, cargándole el costo de las maniobras, almacenaje y multas, al dueño de la finca correspondiente”.

A revisión

Ante la falta de Inspectores, e Ayuntamiento de Torreón avisó a los propietarios de anuncios espectaculares para que comparezcan ante Urbanismo Municipal. Se les revisará:

· Licencia vigente.

· Memoria de cálculo estructural.

· Acreditación del Director Responsable de Obra, (DRO).

· Copia del contrato con el propietario de la finca en donde se encuentra establecido el anuncio.

· Comprobante del seguro de responsabilidad a terceros.

· Según el aviso del Ayuntamiento a los concesionarios de espectaculares, el que no se presente en el plazo mencionado, se hará acreedor a las sanciones que marca la Ley.

· Además el Municipio procederá con el retiro de las estructuras, cargándole el costo de las maniobras, almacenaje y multas.

FUENTE: Dirección General de Urbanismo

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