Autoridades de Autotransporte y Ecología iniciarán la semana que entra un fuerte operativo contra los camiones que contaminan el medio ambiente de Torreón.
En lo que va de noviembre han sido asegurados 55 camiones que rebasan la antigüedad permitida.
12 años es la antigüedad permitida para los camiones urbanos del servicio de transporte en Torreón.
El Ayuntamiento de Torreón pretende eliminar las unidades “chatarra” que dan servicio de transporte público. Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, dijo que actualmente son detenidos todos aquellos camiones que tienen más de 12 años de antigüedad, pues carecen de las condiciones físico mecánicas aptas para ello.
Además, el funcionario municipal dijo que a partir de la semana que entra iniciarán un fuerte operativo en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente donde se retirará de circulación a los camiones que no pasen la revisión ecológica y por consiguiente, sean contaminantes.
“Van para afuera, no van a estar, sólo los que estén dentro de la Ley, de 12 años para acá, van a poder circular pero que estén en condiciones físico mecánicas buenas”, manifestó.
Señaló que en lo que va de este mes se ha detenido a 55 camiones por esta situación, 23 suburbanos y 32 urbanos. Entre los detenidos, 13 suburbanos fueron remitidos al corralón municipal y 10 entregaron la licencia como garantía; de los urbanos, 12 terminaron en el corralón y 20 dejaron la licencia.
Cuéllar Galindo dijo que los camiones más antiguos están en la ruta Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, donde una unidad con más de 12 años vale lo que pesa como fierro viejo, es decir, no más de 20 mil pesos. Señaló que entre estos concesionarios, la Ley les permite que tengan hasta 19 años.
“No hay inversión, no hay una renovación, no hay nada garantizado”, dijo.
El director de Autotransporte Municipal exhortó a los ciudadanos a que denuncien a las unidades “chatarra” que prestan este servicio con hoyos en el piso, sucias, chocadas, con los asientos rotos, etcétera, proporcionando el número de camión y la ruta a los teléfonos 749-47-15 y 749-47-16.
Dijo que esta semana se reforzarán los operativos con Medio Ambiente, de modo que personal de ambas instancias estará a bordo de las unidades. Dijo que una vez liberados los camiones, se les da un plazo de 30 días para que los sustituyan, sin embargo, la unidad no debe volver a circular.
PARA AFUERA
“Van para afuera, no van a estar, sólo los que estén dentro de la Ley, de 12 años para acá, van a poder circular pero que estén en condiciones físico mecánicas buenas”.
ERNESTO CUÉLLAR GALINDO,
DIRECTOR DE AUTOTRANSPORTE MUNICIPAL
Para denunciar
Autotransporte Municipal exhorta a los usuarios del transporte a que denuncien fallas en el servicio a los siguientes teléfonos:
749-47-15
749-47-16