Actualmente la CNBV analiza que las empresas hayan aplicado las reglas contables estipuladas por la comisión y evaluar si fueron convenientes los riesgos que se corrieron.
Sigue a detalle si se aplicaron las reglas con el uso de derivados en el tipo de cambio.
Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no sólo están bajo sospecha las empresas que se expusieron con el uso de derivados de tipo de cambio, también están bajo la lupa los bancos que se involucraron en estas operaciones.
Así, lo expresó Guillermo Babatz Torres, presidente del organismo, quien explicó que están siguiendo a detalle si se aplicó la normatividad vigente.
Sostuvo que la investigación para las empresas se centra en que las firmas hayan aplicado las reglas contables de la Circular c 10 en los reportes trimestrales del cierre de 2007 y de los dos primeros trimestres de 2008.
Estas normas obligan a las empresas a revelar: sus posiciones de cobertura, las mecánicas que llevan a cabo para evaluar las exposiciones y el tipo de riesgos a los que están expuestos con ciertos instrumentos.
Además, la investigación se enfoca en revisar si una vez que surgió la depreciación del tipo de cambio, las empresas revelaron el impacto en el momento en que debían hacerlo.
En tanto, la inspección para los bancos se enfocará en qué tanto informaron a sus clientes sobre riesgos. “Por el lado de los bancos, estamos revisando si fueron explícitos en sus ventas con sus clientes acerca de los riesgos que implicaba el uso de este tipo de instrumentos (derivados)”, aseveró.
“Pero no sólo eso, sino qué tanto informaron a su clientes sobre: ¿qué pasa si tienes este tipo de cambio? y ¿qué riesgo corres si tienes este otro tipo de cambio, o este otro?, así como qué tan explícitos fueron en informar cómo se verían afectados sus clientes con la volatilidad del tipo de cambio”, expuso.
La máxima autoridad de la CNBV dijo que el señalamiento hacia las emisoras, personas o banco que faltaron a las normas, se hará cuando las sanciones hayan quedado firmes. El funcionario aseguró que si la CNBV no es capaz de sancionar las malas conductas de manera ejemplar, lo que promoverá es el no cumplimiento de la norma.
Destacó que de manera independiente a un proyecto que está en el Congreso, que busca obligar a las empresas a informar sobre sus operaciones en derivados, esta autoridad ha solicitado a las empresas que a partir de diciembre y al término de cada trimestre, presenten un anexo en sus reportes contables donde detallen sus exposiciones en derivados.
Triplican bancos morosidad hipotecaria
Cuatro bancos comerciales ya reflejan la desaceleración económica, porque su morosidad en los créditos en vivienda es cuatro veces el promedio del sistema, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En octubre, la morosidad promedio, es decir, cartera vencida en vivienda como proporción de la cartera de crédito total en ese segmento, fue de 3.4 por ciento.
Sin embargo, en Azteca se observó una morosidad de 12.1 por ciento, cuatro veces por arriba del promedio. En Inbursa la morosidad hipotecaria fue 11.26 por ciento, en Banco del Bajío de 9.81 y en HSBC es de 7.59 por ciento.
Estos cuatro bancos tienen 10 por ciento del crédito total hipotecario, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Hasta el momento, las cuatro instituciones han destinado recursos suficientes para reservar cualquier riesgo en este tipo de cartera. Ello previene una situación de crisis en los bancos, pero no modifica la situación de los hogares en problema. Guillermo Babatz, presidente la CNBV, dijo que ese organismo dará seguimiento puntual a este comportamiento.
Explicó que en el primer año del crédito, es baja la probabilidad de que el acreditado deje de pagar, pero en el segundo aumenta la posibilidad. En el año 3, 4 y 5 se concentra la probabilidad de mora en los pagos. Pero después de este último periodo disminuye ese riesgo.
Babatz reconoció que la mayoría de los bancos fueron activos en la colocación de préstamo para adquirir vivienda en años pasados y que en el caso de HSBC, el banco está consciente de su morosidad y junto con las autoridades está revisando el tema. Señaló que a diferencia de lo que sucedió en el crédito al consumo, la originación del financiamiento hipotecario ha sido muy puntual.