En el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional se presentó la Plataforma Política Electoral 2008 para Coahuila, la cual fue sometida y aprobada de forma unánime por los Consejeros Estatales presentes.
Descartan alianzas con el PAN y el PRD; dan a conocer la convocatoria para postular a 20 candidatos para las elecciones en Coahuila.
El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó ayer que para las elecciones locales de diputados al Congreso del Estado, hará coaliciones o postulará candidaturas comunes con diversos partidos políticos, excepto el PAN y el PRD.
Con la participación de 650 miembros, se celebró el Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional, donde se sometió a votación la Plataforma Política con la que contenderán, además de las alianzas y coaliciones, que utilizará el PRI para el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre.
El líder estatal del tricolor, Rubén Moreira Valdés, informó a los Consejeros Políticos que el partido ha tenido acercamiento con otras fuerzas políticas, con la finalidad de ir en algunos lugares del estado en candidaturas comunes y en otros en coaliciones.
Por lo que los miembros del Consejo dieron su aprobación para que el líder estatal comience las pláticas con los partidos que al PRI le interesan, y pueda decidir a través de ellas saber si realizarán candidatura común o coalición.
Sobre la primera declaró: “aquí cada partido en su boleta los votos que saque serán para el candidato, pero los que saque en el casillero de su partido serán para cada uno”, agregó que el convenio es mínimo porque sólo implica la aceptación de los partidos a postular juntos a una persona y la aceptación del candidato a ser postulado y aparecer en varios casilleros.
Mientras que la coalición implica que con los dos partidos o más con los que se decida hacer una coalición, hagan una Plataforma Electoral única que presente los dos emblemas unidos, sin ponerle un nombre diferente a la coalición, sólo el de los partidos con quienes lo decidan, para no confundir al electorado y que aparezcan en uno solo de los casilleros de la boleta, y que en el convenio de coaliciones determine cuantos votos son de un partido y que porcentajes dividirían.
Los partidos con los que el PRI ha sostenido acercamientos son Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Partido Nueva Alianza, Cardenista Coahuilense (PCC) y el Verde Ecologista (PVEM), de los cuales sólo con uno harían coalición parcial, y con el resto en candidatura común.
Rubén Moreira sentenció que no entablarían ninguna plática con partidos antagónicos en los principios de la Revolución Mexicana, refriéndose al Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Por su parte, Gerardo Villarreal presidente de la Fundación Colosio, presentó la Plataforma Política Electoral 2008, la cual fue sometida y aprobada de forma unánime por los Consejeros Estatales presentes y que consiste en la oferta política que el tricolor dará a los coahuilenses.
“En el documento se incluyen temas fundamentales y que los futuros 20 legisladores priistas locales deben de debatir en tribuna, gobernabilidad, desarrollo social, cultura, no-discriminación, política agropecuaria y de desarrollo rural democrática e incluyente, salud, educación, medio ambiente, desarrollo económico, economía y finanzas, turismo, infraestructura económica y regional, desarrollo urbano, seguridad pública, protección civil, administración e impartición de justicia, buen gobierno y servicio público”, mismos que Villarreal aseguró, fueron abordados desde una visión liberal.
El 19 de octubre se efectuará la jornada electoral para elegir 20 diputados por el principio de mayoría relativa. El Congreso estará integrado por 31 parlamentarios, 20 serán electos por el principio de mayoría relativa y 15 por el de representación proporcional.