Faltan casi cuatro meses para que comience la feria anual de Durango. La iniciativa en el Congreso del Estado apenas será analizada.
Diputados panistas rechazan propuesta, afirman que se quitan facultades al Municipio
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado de Durango, a través de los diputados del PRI, pretende hacer una Feria Nacional. Afirman los legisladores que la entidad está preparada. Mientras tanto diputados de otras corrientes políticas, como el PAN, indican que si bien será una iniciativa que tendrá que ser analizada, se observa que se está quitando autonomía al Municipio de la capital.
El esperado documento llegó finalmente, pero no fue a través del Gobierno del Estado o el Municipio de Durango, fue por parte del Grupo Parlamentario del PRI.
VUELVEN AL GOBIERNO
Fue en 1969 cuando se creó el Comité de Conmemoración del Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango y estaba a cargo del Gobierno del Estado, y fue hasta 1994 cuando el mismo Ejecutivo Estatal emitió un decreto por el cual se designaron estas obligaciones por parte del Ayuntamiento de Durango.
Según Ernesto Alanís Herrera, legislador, ahora se trata de devolverle al Estado las facultades de organización de las Fiestas de la Ciudad. Dijo que así se tiene la oportunidad de hacer una Feria nacional y no local, como se venía haciendo.
Por su parte el diputado Adán Soria Ramírez expuso que hay que dar un voto de confianza a la iniciativa, misma que se tendrá que discutir en comisiones y no descalificar los proyectos por descalificarlos o por estrategia política.
EL PAN, EN DESACUERDO
De entrada varios legisladores del PAN dijeron no estar de acuerdo con la iniciativa que presentaron sus compañeros del PRI. Julio Castañeda y Alfredo Herrera fueron los más duros. Dijeron que el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, quiere centralizar todo el poder. El primero de los legisladores dijo que la organización de las Fiestas de la Ciudad debería quedar en manos de la sociedad.
También dijeron de entrada que la iniciativa tiene varias inconsistencias. Entre ellas mencionan que entre las facultades del Patronato de la Feria Nacional de Durango está aprobar empréstitos, para lo cual no se sabe quién los autorizará, incluso quién fiscalizará.
Dentro del Patronato debe estar como vocal la misma Contraloría del Estado, por lo que opinaron que tampoco puede ser juez y parte, si es que existen irregularidades al interior de este organismo.
Requisitos
Algunos requisitos para poder considerarla una feria nacional
· Debe ser organizada por un Patronato descentralizado.
· Contar con un palenque con un cupo de cuatro mil 500 personas sentadas.
· Tener un teatro del pueblo, teatro de espectáculos con cupo de tres mil 500 personas sentadas.
· Contar con explanada para eventos masivos y expobandas.
· Mantener centros de exposiciones con servicio de luz, agua, Internet, limpieza, seguridad.
· Difusión de la Feria a niveles estatal, regional y nacional con un presupuesto de siete a diez millones de pesos.
· Tener afluencia mínima de personas comprobada bajo acta notarial de 550 mil personas con boleto pagado.
· Participación de todos los municipios del estado con manifestaciones culturales, gastronómicas, musicales y artesanales propias de los municipios, espectáculos de calidad, nacionales y extranjeros, cantantes obras de teatro y eventos internacionales.
Nota: En el 2007 las Fiestas de la Ciudad registraron una afluencia de 569 mil 719 personas con boleto pagado.
Fuente: Diputado Francisco Gamboa.
Más en la E-10