Apolonio Betancourt dijo que después del anuncio oficial sobre la integración de las comisiones especiales de trabajo conjunto rumbo a la reforma de la justicia penal en Durango, lo que sigue es cumplir las metas para la reforma.
Diez personas tienen en sus manos sacar adelante los trabajos de tipo legislativo de cara a la reforma de la justicia penal en el estado de Durango. Cinco pertenecen al Poder Judicial y cinco más al Congreso del Estado.
El compromiso es buscar que este mismo año esté lista la parte normativa para entrar de lleno con la aplicación de las reformas en el 2009, según informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Apolunio Betancourt Ruiz.
Señaló que después del anuncio oficial sobre la integración de las comisiones especiales de trabajo conjunto rumbo a la reforma de la justicia penal en Durango, lo que sigue es cumplir las metas con la expectativa común de entregar resultados este mismo año.
INTENSIDAD
Betancourt Ruiz indicó que por la parte del Juicio Oral y en lo que respecta a la Reforma Penal en sí, ya se está trabajando por parte de los tres Poderes del Estado, mientras en lo referente al Expediente Virtual también hay avances.
Insistió que hay avances en la tercera etapa de este proyecto del Expediente Virtual, el cual va en la fase de la instalación de juzgados piloto, a fin de que todos los acuerdos y las notificaciones puedan realizarse vía Internet.
El Magistrado Presidente del TSJ en Durango añadió que en el 2008 se debe concluir la legislación e incluso el inicio de la aplicación de la reforma penal, pues no existe un freno que detenga estos trabajos y la expectativa de los tiempos.
CAPACITACIÓN
El titular del Poder Judicial en el estado de Durango señaló que por parte de este órgano jurisdiccional se realizarán labores en dos vertientes: Por un lado en capacitación, y por el otro en la generación de la infraestructura necesaria para soportar los cambios y la modalidad de los Juicios Orales.
En cuanto a la capacitación anunció que se iniciará en breve una maestría en materia penal con juicios orales, por parte de la Universidad Juárez, con la intención de convocar a los abogados para que se capaciten en el tema, lo cual inicia en febrero.
Y por la parte de la infraestructura, expuso que se avanza en la creación de la Sala de Juicios Orales en Durango y en dos meses más iniciaría este mismo recinto en Gómez Palacio.