Porque México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en Obesidad, la Secretaría de Salud creó una campaña llamada “Vamos por un millón de kilos”, la cual buscará que la gente baje de peso haciendo ejercicio y alimentándose sanamente.
Maura Leticia Huerta, nutrióloga en la Jurisdicción Sanitaria número VI en Torreón, durante la presentación de la campaña, informó que tendrá duración de dos meses, tiempo en el que las personas inscritas en todo el país, tendrán como meta bajar hasta un millón de kilos.
El arranque será este 20 de mayo y “tendrá una duración dos meses, tiempo en el que se le dará seguimiento a cada caso llevando un estricto control físico”, señaló Maura Leticia Huerta.
“Uno de los objetivos de esta campaña, es el de crear una conciencia sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables, para asimilar los riesgos que se generan por el exceso de peso”, comentó Huerta.
Los requisitos para formar parte de este nuevo reto que promueve la Secretaría de Salud, son: ser derechohabiente del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o del Seguro Popular; tener entre 13 y 60 años de edad, sobre todo presentar sobrepeso u obesidad.
“En caso de tener una enfermedad, deberá estar bajo el control de su médico familiar”, comentó la nutrióloga Leticia Huerta.
En esta campaña estarán participando los más de dos mil 400 módulos de atención preventiva, mil 210 Unidades Médico Familiar, seis mil grupos de ayuda mutua (cada uno atendiendo a 20 pacientes), y los 237 consultorios de las diferentes jurisdicciones sanitarias.
“Los módulos de registro y de atención, estarán instalados en dichos puntos para que no haya pretexto alguno para no formar parte de este reto”, informó Maura Leticia.
Así mismo, mencionó que cada uno de los kilos que los participantes vayan perdiendo en los dos meses, serán registrados, ya que éstos se convertirán en ayuda para las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de México.
“Las ventajas que se obtendrán de esta campaña, será el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Prevención y Promoción para una mejor salud (...) sensibilizar a la población sobre el sobrepeso y la obesidad, como detonador de diversas enfermedades crónicas”, concluyó la nutrióloga.
Requisitos
Las personas que deseen formar parte de “Vamos por un millón de kilos”, deberán cubrir los siguientes requisitos:
- Ser derechohabiente del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o del Seguro Popular.
- Tener entre 13 y 60 años de edad.
- Presentar problemas de sobrepeso u obesidad.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número VI