Va PRD por legalización de marihuana
Debe iniciativa pasar por el Congreso de la Unión y la medida sería a nivel nacional.
La fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso reformar la Ley General de Salud para despenalizar en todo el país la siembra, cultivo, consumo y distribución de la marihuana.
El coordinador de los diputados locales del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, presentó ayer el paquete de cambios que tiene como objetivo, de acuerdo con el legislador, combatir el narcotráfico.
Círigo fundamentó la propuesta en un resolutivo tomado en un congreso del PRD en el que se aprobó por unanimidad impulsar la despenalización de la marihuana como una medida de combate a la impunidad en el país.
“Queremos establecer una política pública desde el Estado que, en lugar de enfrentar con las balas a los narcotraficantes, desarme de una vez por todas su negocio al hacer lícito el consumo y comercio de la marihuana”, argumentó.
La propuesta, que será debatida y votada en la Asamblea del DF -aún sin fecha especifica-, en caso de ser aprobada, sería turnada como iniciativa al Congreso de la Unión para que algún legislador la promueva.
De pasar en esta instancia legislativa por diputados y senadores, sería Ley a nivel nacional puesto que el ordenamiento que se pretende modificar es de orden federal.
Entre los puntos más destacados de la reforma se establece que el Consejo de Salubridad General, de la Secretaría de Salud federal, dictaría medidas para el uso terapéutico del enervante.
También se permitiría y regularía la existencia de establecimientos mercantiles donde se podrían vender hasta un máximo de 5 gramos de marihuana (el equivalente a tres cigarrillos) por persona.
En la reforma también se propone establecer la prohibición de consumir marihuana y sus derivados en la vía pública, además de regular el cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo.
Círigo afirmó que, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas de 2006 elaborado por la ONU, México es el principal productor de marihuana del mundo con cerca de 7 mil 400 toneladas producidas en ese año.
De acuerdo con cálculos presentados por el perredista las ganancias ilícitas del narco mexicano en 2007 fueron de alrededor de 14 mil millones de pesos, de los cuales, 8 mil habrían sido producto de la comercialización de la planta.
Después de la marihuana, la cocaína es la droga de mayor uso entre los capitalinos, con un 6 por ciento de la población que la ha probado alguna vez.
Se deslinda PRD-DF
Por la noche, en un comunicado de prensa, la presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales desmarcó a su partido de la propuesta presentada por Víctor Hugo Círigo y dijo que la postura del legislador no refleja el modo de pensar de todo el PRD.
“Es una iniciativa que se presenta a título personal o individual, no es un tema que hayamos discutido en el partido. Reconocemos que el tema es polémico y que por el impacto y trascendencia que tiene la sociedad tendría que ser discutido en un congreso nacional o por lo menos en un consejo estatal”, dijo Barrales.
La propuesta
La propuesta presentada ayer por Víctor Hugo Círigo contempla:
Las personas podrán tener con cinco plantas de marihuana en sus casas y queda estrictamente prohibido la venta de cannabis a menores de edad.
Promueve la apertura de establecimientos para la venta hasta de cinco gramos por persona de esta droga.
Un consumidor no podrá cargar más de 30 gramos de cannabis, de lo contrario será sancionado.