El candidato a la presidencia nacional del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentará hoy un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la carta que emitió Andrés Manuel López Obrador a favor de Alejandro Encinas.
El perredista consideró que la Comisión de Garantías y Vigilancia del partido no revisó a fondo su queja, por lo que la respuesta de este órgano rompe con el equilibrio de la contienda interna.
“Vamos a acudir al Tribunal para solicitar que la protección de los derechos y garantías vaya al fondo.
“La determinación de la Comisión rompe la equidad, hay violaciones a la legalidad de topes de campaña e impresión y distribución de propaganda”, comentó.
La Comisión determinó que la queja de Ramírez Cuéllar, por el envío de una carta que Andrés Manuel López Obrador suscribió y en la que pide a los militantes votar por el ex Jefe de Gobierno, fue extemporánea, ya que la presentó cuatro días después de haber ocurrido la presunta conducta irregular.
En entrevista, Ramírez Cuéllar afirmó que la semana pasada comenzó a distribuirse en el Distrito Federal propaganda en la que se promociona a Dolores Padierna, Alejandra Barrales y Alejandro Encinas, por lo que esa planilla continúa cometiendo irregularidades ante los ojos del Comité Técnico de la elección sin que éste actúe.
Prevén anulación
Por su parte, Camilo Valenzuela corresponsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a Jesús Ortega y a Alejandro Encinas del resultado de la elección interna del próximo 16 de marzo. Serán corresponsables de lo que suceda, les dijo, pues la elección se encamina a la anulación, la judicialización o a la violencia.
Este juicio tiene como base, dijo Valenzuela en conferencia de prensa, el hecho de que el CEN incumplió el estatuto en cuanto a la entrega oportuna de propaganda y hacer de los debates entre candidatos el medio predominante de las campañas, para que los militantes cuenten con información suficiente que les permita emitir un voto razonado.
En el caso de Ortega y Encinas, precisó, serán responsable por no ser capaces de frenar la “guerra sucia”, las descalificaciones, el encono y las agresiones entre los diferentes grupos que los apoyan, a pesar de que eso derive en una contienda sucia y cuestionable, y en una mayor división al partido.
El candidato a la presidencia nacional del PRD expuso ante los medios de comunicación que si la Comisión Técnica Electoral no valora como un riesgo serio y real lo anteriormente expuesto e insiste en afirmar que no existen motivos para anular el proceso en curso, y que ni la carta de apoyo de Andrés Manuel López Obrador a favor de Encinas constituye una falta grave, es porque, como árbitro, su actuación es parcial.