Proponen senadores crear una comisión que indague presunto tráfico de influencias.
Con el apoyo de la bancada del PRI en el Senado y de algunos priistas en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia propusieron ayer crear una comisión especial bicameral para investigar el presunto tráfico de influencias cometido por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
En el Senado, desde la tribuna, el coordinador de los perredistas, Carlos Navarrete, presentó los contratos con los que pretenden comprobar la supuesta irregularidad y la solicitud formal para crear la nueva instancia, con más de las 64 firmas que se requieren para ello.
“Informo a ustedes que los senadores y senadoras de las bancadas del PRD, del PT y de Convergencia hemos decidido presentar la solicitud formal para la integración de una comisión investigadora sobre el tema que he expuesto aquí”, expresó Navarrete, e hizo un reconocimiento al respaldo del PRI.
A nombre del tricolor, Carlos Jiménez Macías, aseguró que, aún cuando su partido no adelanta juicios, está a favor de que investiguen las presuntas irregularidades.
Antes de la sesión, en una entrevista televisiva, el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, pidió al presidente Felipe Calderón dar una explicación pública sobre las supuestas irregularidades en las que incurrió Mouriño.
“Creo que el presidente es su jefe, el presidente lo nombró, cree en él, le dio toda su confianza.
“Estos documentos que aparecieron, ¿no son creíbles para el presidente, son de desecharse? Que se desechen, que los deseche el presidente. Tendría que dar una explicación al respecto”, expresó.
Suman fuerzas
En la tribuna de San Lázaro, los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista también presentaron la propuesta para crear una comisión que investigue la legalidad de contratos los otorgados a terceros por parte de Pemex.
“Los abajo firmantes, diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, contamos con información documental que hace presumir la existencia de hechos que constituyen el posible delito de tráfico de influencias por parte de servidores públicos federales”, expresó el perredista Javier González Garza, acompañado en tribuna por los coordinadores de Convergencia, Alejandro Chanona, y del PT, Ricardo Cantú.
Presentaron también firmas de 133 diputados para conformar la comisión investigadora, en las que se incluyen cuatro priistas, entre ellos Alfredo Ríos Camarena y Carlos Rojas Gutiérrez.
Al respecto, el coordinador del PRl, Emilio Gamboa, afirmó que su bancada podría apoyar la creación de dicha comisión, si el FAP le presentaba pruebas concretas de alguna ilegalidad de Mouriño como servidor público.
Piden discutir grandes temas pendientes
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, aseguró que, más allá de la estridencia del debate público, en los últimos 15 meses se han logrado reformas y acuerdos necesarios para el país.
Al clausurar la Reunión Anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Mouriño lanzó un llamado a estar abierto a discutir con absoluta objetividad los grandes temas pendientes, sin mencionar explícitamente la reforma energética.
El funcionario, que eludió en todo momento las preguntas de la prensa sobre el escándalo destapado por Andrés Manuel López Obrador por presuntamente beneficiarse con contratos en Pemex cuando era funcionario, hizo una lista de las reformas logradas los últimos meses en la administración del presidente Felipe Calderón.
Mouriño Terrazo enlistó así, la Ley del ISSTE, la reforma en materia de seguridad y justicia penal, la reforma hacendaria, así como los cambios en el IFE y los ajustes a la legislación electoral.
En ese marco, Mouriño añadió que “debemos estar abiertos para discutir con absoluta objetividad los grandes temas pendientes que todavía nos falta discutir y resolver para hacer de México un país más competitivo, y al mismo tiempo, para poder acelerar nuestro desarrollo en beneficio de todos los mexicanos”.
Rechaza españa presunto voto de Juan Camilo
La Embajada de España informó que Juan Camilo Mouriño no está registrado electoralmente para votar en los comicios del próximo 9 de marzo.
Fuentes de la Embajada de España en México desmintieron la afirmación de Jesús Zambrano, candidato a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, quien dijo tener datos de que Mouriño había recibido boletas para votar en los comicios españoles.
“No se cuenta con dato alguno de que el señor Mouriño esté registrado en el CERA (Censo de Residentes Ausentes) que es el listado electoral para que pueda un ciudadano participar en los comicios”, confirmó la fuente de la representación diplomática. Según Zambrano, en declaraciones hechas este lunes, contaba con información “fidedigna”, según la cual Mouriño votaría en los comicios españoles.
“Entre el jueves y el viernes, Juan Camilo Mouriño recibió las 36 boletas de igual número de partidos políticos que postulan a diputados para el Congreso, así como las 36 boletas de senadores”, aseveró el perredista.
La Embajada española desmintió esa versión luego de ser consultada al respecto.