El Centro Histórico de la ciudad luce más tranquilo, pues muchos duranguenses salieron de la capital a vacacionar.
Hoteleros locales no avizoran ocupación alta en la Semana Santa
Miles de duranguenses comenzaron su éxodo vacacional a partir de ayer por la tarde, en su mayoría hacia las principales playas del país y ciudades coloniales.
En contraparte la Asociación de Hoteles y Moteles estima que durante la Semana Santa lograrán una ocupación del 40 por ciento pero sus huéspedes serán en gran medida gente que va de paso hacia Mazatlán.
Rocío Viveros Alarcón, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, comunica que a estas fechas es casi imposible conseguir una habitación en los puertos durante la Semana Mayor aunque para la de Pascua aún hay espacios libres.
MOVIMIENTO
Disneylandia, Chicago, los puertos de Mazatlán, Cancún, Puerto Vallarta, Ixtapa y Huatulco, son algunos de los principales destinos de los vacacionistas. Pero también hay quienes optaron por Zacatecas y San Luis Potosí, además de otras ciudades coloniales.
Viveros Alarcón relata que para este periodo vacacional los hoteles piden que las personas adquieran paquetes que garanticen su permanencia durante cinco noches, de allí que muchas de las personas salieron de Durango en cuanto acabó su jornada laboral ya sea por vía aérea o terrestre.
La entrevistada desarrolla que un 80 por ciento de los viajeros que en este periodo salen de la entidad solicita los servicios de las agencias de viajes aunque no todo es miel sobre hojuelas, ya que comparativamente con el 2007, los clientes disminuyeron entre un 10 y 20 por ciento.
LA OTRA CARA
Martínez Díaz de León dice que Durango está lejos de mantener una ocupación al 100 por ciento de las habitaciones en este próximo periodo vacacional.
“No tenemos reservaciones para Semana Santa, sabemos que lo que vamos a tener es la gente que va rumbo a Mazatlán, que comienza a bajar desde el fin de semana que por lo difícil de la carretera, ellos prefieren salir muy temprano y descansar en Durango”, dice el líder empresarial.
“Esperamos que haya buena afluencia. El año pasado tuvimos una ocupación del 40 por ciento que se nos hizo buena, si este año logramos tener la misma ocupación o aumenta un poco, qué mejor”, define.
Un aspecto negativo que perciben los hoteleros es que la Semana Santa estuvo muy cercana al periodo decembrino, razón por la cual muchas personas no saldrán de viaje pues aún no se recuperan de los gastos de fin de año.