Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vacunarán a aficionados contra rubéola

Cristal Barrientos El Siglo de Torreón

Más del 30 por ciento de avance lleva la aplicación de la vacuna contra el Sarampión y Rubéola en Coahuila. La brigada de la Jurisdicción Sanitaria VI recorrerá centros comerciales, universidades, empresas y colonias, para atender a los jóvenes de 19 a 29 años de edad y conseguir la meta fijada.

La Jurisdicción Sanitaria VI instalará un módulo de salud en el Estadio Corona durante el partido del Santos Laguna y Atlas que se juega hoy; el objetivo es vacunar a todos los aficionados del equipo que tengan entre 19 y 29 años de edad.

Marco Antonio Ruiz Pradis, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud de Coahuila, dijo que el 24 de marzo arrancó la campaña nacional para la eliminación del sarampión y rubéola, además del Síndrome de Rubéola Congénita.

“A la fecha llevamos un avance de más del 30 por ciento. Esta campaña tendrá una duración de más de seis semanas en el estado porque queremos aplicar 500 mil dosis en beneficio de jóvenes de 19 a 29 años de edad”.

Señaló que las brigadas recorrerán durante seis semanas las empresas, escuelas, centros comerciales, incluso los estadios del estado, “estamos organizando visitas casa por casa para alcanzar la meta que nos fijamos”.

El último brote epidémico de sarampión fue en 1989 y 1990 con más de 86 mil casos y seis mil defunciones, la mayoría de la gente afectada fueron los niños menores de cinco años. A partir de esa fecha y a consecuencia de ese brote, nació el Consejo Nacional de Salud y en 1993 inicia la Semana Nacional de Vacunación.

El último año de casos autóctonos fue en 1996, es decir, casos originarios de México. Y es que de acuerdo al funcionario, de 1997 a 1999 hubo cero casos, sin embargo, en el año 2000 hubo un nuevo brote en lugares turísticos como Sinaloa, California y el Distrito Federal, y en el año 2001 fue en Quintana Roo.

A quiénes no

Hay un pequeño grupo que tiene contraindicada la vacuna y se trata de:

Mujeres embarazadas.

Personas con tratamiento de neoplasias malignas como linfomas.

Personas que padecen leucemia (excepto si están en remisión y los pacientes no han recibido quimioterapia los últimos tres meses).

Inmunodeficiencias a excepción de la infección de VIH sintomáticos.

Las personas transfundidas o que ha recibido gammaglobulina deben esperar tres meses para recibir la vacuna.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 344217

elsiglo.mx