Prevén que Tribunal oblige a la comisión electoral a concluir cómputo de casillas.
Al margen de la resolución que está por emitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Nacional de Garantías del PRD dio por válida el acta del pasado del 21 de abril, con la que se da por concluido el cómputo de las elecciones en ese partido y que da por ganador a Alejandro Encinas.
Se espera que en las próximas horas, el TEPJF emita un fallo en el que podría obligar nuevamente a la Comisión Técnica Electoral a concluir el cómputo de las casillas, ya que lo cerró con el 83% de las actas cuando falta por computar cerca de 400 casillas de nueve estados de la República que estaban en conflicto.
Paralelamente, la Comisión Técnica Electoral (CTE) emitió ayer otra acta, en la que da por concluidos los cómputos de las elecciones de Consejo y Congreso Nacional, en las que las planillas de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que apoyan a Ortega, alcanzarán la mayoría en ambos órganos.
El grupo de corrientes de Izquierda Unida (NI), que apoyan a Alejandro Encinas, expresó su beneplácito por la primera resolución, pero descalificó la segunda y amenazó con impugnarla ante la Comisión Nacional de Garantías.
En tanto NI y ADN, que apoyan a Ortega, avalaron el cómputo de las elecciones de Consejo y Congreso Nacional, pero insistieron en que la Comisión Nacional de Garantías y la CTE pretenden anular todas las casillas que le dan el triunfo a Ortega.
Así, lejos de entrar en un camino de solución, el conflicto del PRD se agrava cada vez más.
Técnicamente, a partir de ayer se inició la fase de calificación de las elecciones de presidente y secretario general, y los candidatos tendrán cuatro días para presentar sus quejas ante la Comisión de Garantías.
Luego este órgano contará con seis días más para emitir su resolución.
Sin embargo, si el Tribunal Electoral le da la razón a Jesús Ortega, entonces la Comisión Técnica Electoral estará obligada a retomar el cómputo y contar las casillas de los estados en conflicto.
Pero mientras esto se resuelve, el próximo domingo termina legalmente el periodo de los miembros del Consejo y del Congreso Nacional del partido, lo que coloca al PRD ante el fantasma del vacío total en caso de que los simpatizantes de Encinas impugnen también dicho cómputo.
Decide Ortega impugnar resolución
Rafael Hernández Estrada, representante de Jesús Ortega, adelantó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de conocer el resolutivo de la Comisión Nacional de Garantías, que valida la ventaja de Alejandro Encinas en el proceso electoral perredista.
“Ya hemos anunciado que si las resoluciones de la Comisión Nacional de Garantías no se apegaban al Estatuto, no se apegaban a los reglamentos y a las propias resoluciones previas de dicha Comisión Nacional de Garantías, pues nosotros nos vamos a ver obligados a recurrir al Tribunal Federal Electoral una vez más”, expuso.
“Es un derecho constitucional de los ciudadanos el presentar juicios de protección de los derechos ciudadanos cuando estos han sido violados, es el caso de este proceso electoral, inacabado, en donde se concluyan los cómputos estatales se hace una supuesta acta de cómputo nacional y se sabotea y se obstruye la realización de los cómputos nacionales”.