Conferencia de prensa del presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien informó que en la reunión, en la que no participaron dirigentes de la corriente Izquierda Unida, se validó el acta de cómputo por la Comisión Técnica Electoral del viernes pasado. (El Universal)
Impugnará Izquierda Unida sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Con la participación de nueve de 21 integrantes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) validó la nueva acta de cómputo que da ventaja a Jesús Ortega.
En conferencia de prensa y luego de una sesión rápida, el presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que en la reunión, en la que no participaron dirigentes de la corriente Izquierda Unida, se validó dicha acta publicada por la Comisión Técnica Electoral el viernes pasado.
En la reunión estuvo, además del presidente sustituto y Martha Gastélum, secretaria general, Verónica Juárez, Miguel Barbosa, Fernando Belaunzarán, Ángel Cedillo, Trinidad Morales, José Antonio Magallanes y Carlos Navarrete.
Guadalupe Acosta rechazó que esa reunión, así como el acta de cómputo, sean ilegales como acusaron poco antes integrantes del CEN seguidores de Alejandro Encinas.
Señaló que si hay inconformidades deberán presentarse ante la Comisión Nacional de Garantías, aunque manifestó su extrañeza sobre quienes hoy hablan de ilegalidad y cuando se hizo el acta con 84 por ciento que daba ventaja a Encinas no pusieron objeción.
Aquella acta, indicó, fue firmada por un solo integrante de la Comisión Técnica Electoral, Amed Ramos, y ahora que lo hacen tres miembros hay inconformidad. No obstante, aclaró que no entrará a prejuzgar y será la Comisión de Garantías quien diga si tiene o no validez el documento que da ventaja a Jesús Ortega en la contienda interna.
Negó que la elaboración del acta se realizara sin ajustarse a lo que ordenó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se contara el cien por ciento de los votos.
Rechazo
Por su parte, dirigentes perredistas de la corriente Izquierda Unida anunciaron que impugnarán el acta de cómputo que da ventaja a Jesús Ortega, tras considerar que es irregular y que no acata el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Informaron asimismo que 10 de sus integrantes no participaron en la reunión del CEN porque quien la convocó, el presidente nacional sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo, carece de facultades para ello.
Al respecto, argumentaron que su nombramiento ha sido impugnado ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD, al igual que la sesión del Consejo Nacional en la que se llevó a cabo.
El secretario de Alianzas Políticas, Juan Manuel Ávila, sostuvo que el acta de cómputo que la Comisión Técnica Electoral (CTE) elaboró y dio a conocer el viernes pasado es ilegal y acusó a senadores afines a Ortega Martínez de suscribirla.
Evita AMLO hablar sobre pacto de Ortega
Andrés Manuel López Obrador se abstuvo en emitir una opinión sobre el pacto que Jesús Ortega hará llegar a todos los liderazgos del partido con el objetivo de superar la crisis del PRD, luego que la Comisión Técnica Electoral le dio el triunfo.
Al término del evento de su asamblea informativa en Zacatecas, donde se concentraron unos dos mil brigadistas en la Plaza de Armas, López Obrador evadió por completo a la prensa, al momento que se le preguntó sobre la propuesta que anunció Ortega, la cual llevará personalmente a cada uno, incluido, AMLO.
Sólo se limitó a decir que su presencia en Zacatecas fue para informar sobre las acciones del Movimiento en Defensa del Petróleo: “Sólo de eso voy hablar”.
Al preguntarle sobre las declaraciones en su contra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, una vez más reiteró que “Salinas está en la historia, nada más que en el basurero de la historia”.
Un reportero le pidió su opinión sobre el regreso de Salinas y en tono sarcástico López Obrador contestó: “Ojalá y regrese, pero lo que se llevó”.
Renuncia secretario de Finanzas del PRD
Por motivos “estrictamente personales”, José Borges presentó con fecha 9 de mayo su renuncia a la Secretaría de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sesionará mañana para analizar la situación de la Secretaría de Finanzas.
En conferencia de prensa en la que anunció que el CEN validó el acta de cómputo de la elección nacional interna, dijo que se platicará hoy con Borges.
Explicó que Borges había planteado con anterioridad su retiro de la Secretaría de Finanzas, “ibamos a resolver este tema el próximo martes en el Comité Ejecutivo Nacional”.
Precisó que José Borges acudirá a esa sesión a dar un informe sobre el estado que guarda la secretaría, y se tomarán algunas medidas para poder informar al Instituto Federal Electoral (IFE).
Borges Contreras se encargaba de recibir las prerrogativas que cada mes el IFE otorga al PRD.