Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Valió la pena

Vencí mi temor y no me preocupaba el podio: Patricia Valle

Patricia Valles se adjudicó el título en los 50 metros libres categoría S3. (Fotografías de AP)

Patricia Valles se adjudicó el título en los 50 metros libres categoría S3. (Fotografías de AP)

Agencias

Las lágrimas se confundían con el agua que resbalaba de la cabeza hacia el rostro. Pero una sonrisa la iluminaba. Era tiempo de disfrutar esos largos 47.05 segundos con los que se coronó en el Cubo de Agua. “Vencí mis temores, no me preocupaba no subir al podio. Porque todo tiene su descenso y a lo mejor el mío está en puerta. Pero sí confiaba en ganar una medalla, no sabía de qué color”, dijo Patricia Valle luego de ganar el título en los 50 metros libres categoría S3.

La nadadora mexicana, nacida el siete de febrero de 1969 en Cuernavaca, Morelos, recordó que sintió temor de no cumplir sus propósitos en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008. “Sí sentí temor y nervios por el hecho de que unieron las categorías, lo cual ha hecho más difícil poder ganar una medalla.

“Pero no me preocupaba no subir al podio, porque repito, todo tiene su principio y su fin, a lo mejor mi descenso está en la puerta. Pero me preparé para todo ello, para luchar y darle satisfacciones a México, a mis hijas Karla y Valeria, que son el motor que me impulsa todos los días. A mi esposo por su respaldo y a todos quienes han aportado su granito de arena para que yo esté aquí”.

La integrante del equipo de natación que es entrenado por Fernando Vélez, dijo sentirse contenta con el resultado. “Ya no podía más, pero saqué todas mis fuerzas para llegar al toque final. Fue muy difícil pero gracias a Dios que lo logré”, agregó la nadadora, quien espera poder reunirse con sus hijas y su esposo a su regreso a México.

“Ha valido la pena todo el sacrificio, dejar a mis hijas para entrenar y venir a Beijing a luchar por una medalla. Sabía que iba a ganar una, pero no el color. Me preparé mucho tiempo para este momento, para regresar al podio como lo he hecho en otros Juegos Paralímpicos”.

La deportista mexicana comentó que disfrutará estos momentos antes de pensar en el próximo ciclo paralímpico, rumbo a los Juegos de Londres 2012. “La natación me ha dado mucho, me enseñó la disciplina, el esfuerzo y la entrega. Voy a disfrutar esta medalla, voy a disfrutar el presente y luego regresaré a México para programar lo que sigue”, concluyó.

No le alcanza el récord a Esther Rivera

La lanzadora mexicana Esther Rivera impuso ayer récord paralímpico en la final de jabalina femenil categorías F53, disputada en el estadio Nido de Pájaro, en la larga jornada del atletismo de campo de los Juegos Paralímpicos de Beijing, con marca de 11.69 metros, pero no le alcanzó para meterse a las medallas y se quedó en la cuarta posición de la prueba, dominada por Antonia Balek, de Croacia.

La conjunción clasificaciones no le benefició a la deportista mexicana, quien se debió conformar con la cuarta plaza con su mejor registro de 11.69 metros, que marcaron récord paralímpico en la prueba que ganó Balek con 12.82 metros para establecer récord del orbe; la plata fue Louadjeda Benoumessad y el bronce para la alemana Birgit Pohl.

En la misma competencia, las mexicanas Estela Salas y Leticia Ochoa se quedaron en la sexta y novena posiciones, con marcas de 11.33 metros y 8.69 metros, respectivamente.

Mientras que en las pruebas de pista, en la sesión vespertina, el michoacano Salvador Hernández no pudo acceder al podio en la final de la prueba de 100 metros categoría T52, al terminar en la cuarta plaza con tiempo de 17.89, en la distancia que fue ganada por el canadiense Dean Bergeron, con 17.47 para establecer récord paralímpico.

La presea de plata fue para el suizo Beat Bosch, con 17.51, seguido por el canadiense Andre Beaudoin, con tiempo de 17.77.

Por su parte, el mexicano Saúl Mendoza terminó en el séptimo lugar de la final de 800 metros categoría T54, al terminar el recorrido con tiempo de un minuto, 38 segundos y 61 centésimas, en la prueba que fue ganada por el británico David Weir, con tiempo de 1.36.61, seguido por el australiano Kart Fearnley, con 1.36.76 y en el tercero llegó el tailandés Prawat Wahoram, con 1.37.12.

Asimismo, en las eliminatorias de los 200 metros categoría T53, también para exponentes sobre silla de ruedas, el oaxaqueño Jaime Ramírez se quedó en la primera ronda al ubicarse en la sexta posición de su eliminatoria, con tiempo de 28.72.

Por lo que corresponde a las pruebas de pista para exponentes amputados, Fernando del Rosario se clasificó en el lugar 10 de la final de lanzamiento de disco varonil categoría F57-58, con marca de 47.44 metros, en la prueba que fue ganada por el ruso Alexey Ashapatov con 57.61 metros para establecer récord mundial; la plata fue para el chino Weihai Zheng, con 49.09 y el bronce para el checo Rostislav Pohlmann, con 45.48 metros.

Finalmente, en la eliminatoria de 1,500 metros para deportistas con discapacidad visual, en la categoría T11, el mexicano Nicolás Ledesma no pudo avanzar a la siguiente fase al terminar en el quinto lugar de su heat con tiempo de 4.31.08, en tanto que Ángeles Constantino también se quedó fuera al ocupar el cuarto lugar de su heat, con tiempo de 4.30.50.

Mario Santillan se lleva el bronce en los 5000 metros categoría T46

El fondista Mario Santillán le dio a México la primera presea en el marco de la séptima jornada de actividades en los XIII Juegos Paralímpicos de Beijing, luego de colgarse la medalla de bronce en los 5,000 metros, categoría T46, con un tiempo de 14 minutos, 43 segundos y 78 centésimas, para de paso establecer su mejor marca personal.

En la que puede ser considerada como la prueba más rápida que se ha dado en la categoría T46, ya que el keniata Abraham Tarbei impuso nuevo récord mundial, con 14:20.88 para adjudicarse el oro, el mexiquense soportó lo demandante de la competencia para rescatar el tercer lugar en lo que fue su debut en Juegos Paralímpicos.

“Fue una carrera muy rápida, al principio creí que podría mantener el ritmo con ellos, pero desafortunadamente apretaron mucho y sólo me dediqué a mantener el paso”, comentó Santillán, quien ha concentrado sus entrenamientos para competir en el maratón, por lo que este resultado en 5,000 metros lo deja satisfecho. “Yo realmente me preparé para el maratón, pero realizamos en las últimas semanas unos trabajos de velocidad que dieron resultado”, agregó.

Desde el principio el mexicano trató de mantenerse en el grupo puntero, con base a sus trabajos de velocidad que en las últimas semanas realizó, y a medida que Tarbei se despegaba para tomar las riendas de la competencia, Santillán decidió no bajar el ritmo para no poner en riesgo una medalla, la cual sentía cercana.

“Es mi mejor tiempo y esta medalla me da mucha confianza para el maratón, sé que puedo dar muy buena marca, he trabajado fuerte para esa prueba y espero regresar al podio”, sentenció Santillán Hernández.

La medalla de plata le correspondió a Mohamed Fouzai, de Túnez, con 14:38.96, mientras que el también mexicano Pedro Meza se colocó en el sexto sitio, con registro de 15:25.26 minutos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Patricia Valles se adjudicó el título en los 50 metros libres categoría S3. (Fotografías de AP)

Clasificados

ID: 378903

elsiglo.mx