Este martes se llevó acabo en la sala Kino de la universidad Iberoamericana Laguna, la conferencia titulada La Generación del 98 impartida por el escritor, ensayista y autor de una innumerable obra de palíndromos, el lagunero Gilberto Prado Galán, quien como siempre manifestó su agrado por encontrarse en su “casa”, como el mismo llama al plantel educativo de la Laguna.
Con un auditorio lleno de alumnos y amigos del escritor, los asistentes escucharon algunas apreciaciones tanto del contexto social y político, como de los protagonistas del movimiento de la literatura española el cual repercutió en las letras latinoamericanas. Nombres fundamentales de la poesía española como el de Gracilazo de la Vega, Pedro Salinas, Vicente Blasco, Dámaso Alonso y otros fueron puestos sobre la mesa por parte de Prado Galán quien realizó un verdadero paseo por la historia literaria de la época.
Entre anécdotas y citas curiosas, algunos nombres poco comunes de autores de esta generación y la del 27 fueron referentes a los cuales el conferencista acudió. Dentro del mapa ubicó a los malageños que fundaron la revista Litoral, así relucieron los nombres de Emilio Prados, Manuel Altolaguirre quienes pertenecieron también a la nomina del 27, al lado de Gerardo Diego, un escritor que según Prado fue fiel a la tradición y herencia de la poesía española, y a quien definió como “un poeta vanguardista, popular, tradicional, un autor que satisface a cualquier lector”.
Entre grandes ejemplos de la literatura española y autores a quienes sin duda se debe reconocimiento, Gilberto Prado Galán se despidió del auditorio y de su alma mater, con la promesa de una nueva conferencia esta vez sobre la generación del 98 y 27 dentro de la poesía mexicana, tema que según sus palabras darían para una conferencia completa e independiente a la ofrecida.