El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora, aseguró ayer que “aunque no parezca”, México va ganando la lucha contra el narcotráfico y la estrategia del Gobierno Federal contra el crimen organizado va por buen camino.
En entrevista con Primero Noticias, Medina-Mora aseguró que es evidente que cuando se le quitan recursos al narcotráfico y bajan sus ingresos se genera una descomposición que se expresa con violencia, “porque tienen que competir por un pastel más pequeño”, señaló.
El procurador dijo que la labor del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico disminuirá en la medida en que se reduzca la ola de violencia en el país; no obstante, rechazó hablar de un tiempo establecido en que podría notarse una baja en la ola de violencia en el país.
El funcionario apuntó que actualmente existe una falta de comprensión tanto de los partidos de Oposición y de los medios de comunicación sobre la estrategia del estado para combatir al crimen.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, rechazó que registren fallas las acciones contra la delincuencia y el crimen organizado; “de ninguna manera, los operativos están dando resultado”, señaló.
Mencionó que se trata de una lucha por recuperar la tranquilidad para cada una de las familias mexicanas y de crear un clima de certidumbre, seguridad y pleno desarrollo por lo cual “la causa sigue vigente y por supuesto la lucha sigue vigente”.
En entrevista, el responsable de la política interior del país insistió en que en la medida en que haya la participación de todos “seremos mucho más eficaces y efectivos en esta lucha que es de todo el Estado mexicano”.
Hizo ver que todos los días se da a conocer el número de decomisos de armas, droga y dinero en efectivo, lo que deja claro que le “estamos dando duro” a las estructuras logísticas y financieras de los grupos criminales.