Como “cuestión de folclor político” calificó el décimo regidor panista Jorge Calero el uso del Vamosmóvil asegurando que no hay necesidad de ello debido a que los funcionarios tienen sus propios vehículos. No obstante la Dirección de Servicios Públicos Municipales amparó el uso del mismo asegurando que sirve para la convivencia de funcionarios y para ahorro de gasolina.
El Vamosmóvil es un camión de pasajeros modificado sin techo ni ventanas pintado de blanco y naranja con la leyenda: ¡VAMOS!, slogan del alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, últimamente usado en las giras de trabajo y entrega de obras.
Sobre el uso de esta unidad, el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez García, comentó: “No es una decisión mía, pero la ciudadanía lo identifica y ya hasta nos saludan, además nos sirve como convivencia porque vamos todos juntos y ahorramos gasolina”.
Opinión diferida a la del regidor Jorge Calero, quien junto con Pérez García compartió a las 13:40 horas un viaje en el singular vehículo hasta el ejido 13 de Marzo. “Es cuestión folclórica, aunque de hecho después nos estábamos arrepintiendo porque nuestro cuerpo -donde nos sentamos- pues estaba sufriendo y lo tomamos como una cuestión de folclor político porque cada quien tenemos nuestro automóvil y podemos irnos en ellos, no hay necesidad, los que íbamos no utilizamos gasolina del Municipio propiamente porque no usamos los vehículos de Presidencia”, dijo Calero.
Por otra parte el vehículo cuya estructura original fue diseñada para transporte colectivo y ahora modificado para uso particular no cuenta con las medidas de seguridad mínimas mientras que la Ley de Transportes para el Estado de Durango obliga a concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte a cumplir con ellas y sanciona con multas que van de 5 a 24 salarios mínimos vigentes cuando los concesionarios del servicio público de transporte, realicen acciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas o del interés público.
El motivo
El viaje al ejido 13 de Marzo se realizó para inaugurar la primera escuela de futbol infantil en el sector rural donde estuvieron como invitados especiales el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, el titular del deporte en el Municipio, Carlos Martínez Padilla, el encargado del deporte en el sector rural Yuri Daniel Valenzuela; el jefe de cuartel del ejido 13 de Marzo, Carlos Gaucín; el director de las Fuerzas Básicas del Santos Laguna, Jorge Dávalos Mercado y los ex jugadores santistas, Pedro Muñoz De la Torre y José Luis Ortega.
Se pretende que la capacidad de dicha escuela sea hasta para 400 niños, dividiendo los horarios y los días de entrenamiento para los menores. Por el momento las prácticas se realizan los martes y jueves de 5 a 7 de la tarde.