Juan Manuel Bernal presenta a un vampiro que desea poder vivir de día, a costa de todo.
Sufren experiencias sobrenaturales durante las grabaciones de la serie Noche Eterna de TV Azteca.
Más de 20 sets fueron requeridos para la serie Noche Eterna con todo y fantasmas. Así lo cuenta Eric del Castillo, director de arte, quien por razones laborales junto con su equipo, era de los primeros en llegar y de los últimos en irse.
“Uno de mis asistentes tomó una foto y en una ventana apareció una cara... Otro día, llegamos al hotel que estaba ya todo destruido; estábamos recogiendo, y se empezaron a escuchar ruidos. No había nadie más... ¡puedo decir que nos corrieron de ahí!”
“Noche...” es la historia de un vampiro bueno (Andrés Palacios), que desea una cura y acude con una doctora (Marimar Vega).
También hay un vampiro que desea poder vivir de día (Juan Manuel Bernal), a costa de todo, y otra que desea vengarse de quienes mataron a su familia (Andrea Noli).
La historia cuenta con un Consejo de Vampiros presidido por uno que tiene 500 años de edad (Sergio Kleiner).
Se necesitaron en algunas ocasiones green screen y stunts para simular los vuelos, ayudándose con cables.
“El Consejo de Vampiros se hizo en parte en un hotel abandonado. Queríamos que se viera como una especie de Senado romano, circular... íbamos a construirlo pero lo encontramos ahí”, detalla Del Castillo.
La caracterización será uno de los ingredientes principales de la serie.
Se usaron lentes de diversos tamaños y colores, para manifestar el enojo de los vampiros: normales, otros que cubrían más allá del iris y otro que tapaban todo.
Edgar Vázquez, encargado de la caracterización, sabía que estos lentes eliminaban por completo la vista de los actores.
Kleiner fue uno de los que no pudieron pasar la prueba del pupilente. Y desechó por completo el recurso. “Así que trabajé con mi mirada la vista de un vampiro, esa maldad... Después de todo, soy uno que lleva más de 500 años y es más sereno”.
Para una mejor comprensión del personaje, vio la mayoría de cintas de Bela Lugosi, el primer vampiro en el cine.
Marimar fue la única que no se divirtió chupando sangre. Su papel de científica así lo dictaba, pero tuvo que aprender a comportarse como tal.
“Volví a recordar las épocas de escuela, eso del matraz, del portaobjetos... y aunque estaba en escena, mostrar que eso lo llevaba haciendo mucho tiempo”.
Buscan ‘chuparse’ el rating
Los vampiros están por llegar a la Ciudad de México y vienen con mucha sed... Está el que desea el poder a toda costa (Juan Manuel Bernal) y la que busca venganza hacia los humanos (Andrea Noli). Pero también el buena onda (Andrés Palacios) y, por supuesto, la doctora que busca una cura (Marimar Vega).
Todos ellos forman parte de la serie Noche Eterna, producción original de Televisión Azteca, que iniciará transmisiones el próximo mes de julio.
La serie fue rodada durante mes y medio en llamados nocturnos, bajo la dirección del cineasta Enrique Arroyo, ferviente fan de esos seres.
“Finalmente tiene tono de melodrama, porque hay buenos y malos, pero buscamos otro tono. Hay peleas entre vampiros, vuelan, hay muchas escenas de acción. Cuando son vampiros sabes que son seres que sufren y deben dejar lo que aman por ser como son, eso es lo que ha gustado siempre”, explica Arroyo.
Para caracterizar a los vampiros se les debió poner pupilentes traídos de Estados Unidos que mostraran su ira. También colmillos de distintos tipos, pues dependiendo del personaje, las encías eran más visibles.
Y como en cualquier producción de terror, los integrantes de ésta tuvieron que pasar por sucesos raros, como meterse a unos pasillos en un hospital viejo, y las lámparas se apagaban sin explicación.
Andrea Noli debió descender a una fosa real de metro y medio de profundidad, en el Panteón de Dolores.
“Es como si te metiera en una tina de agua helada: el primer paso es el más difícil. Lo intenté varias veces hasta que conseguí acostarme en la tumba. Cerraron la tumba y en un momento alcancé a ver un poquito de luz mientras desde afuera le pegaban a la caja. Fue aterrador pero lo conseguí”, relató.