CD. LERDO, DGO.- Estableciéndose que fue el robo de ganado caprino el móvil del homicidio de un ganadero del ejido Masitas, ayer fueron enviados al Centro de Readaptación Social (Cereso) número I, los cuatro presuntos responsables.
Tres por el delito de homicidio culposo y uno por abigeato, aunque hasta el momento aún no han sido localizadas las 45 cabezas de ganado caprino, robadas el pasado sábado al ahora occiso Atanasio Ordaz Martínez.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, mesa I, encontró elementos para consignar por el delito de homicidio a Fernando Morales Valdez, alias ‘El Catano’, Juan Francisco Morales Rodríguez, apodado ‘El Gortari’ y José Fabián Delgado Flores, ‘El Soruyo’, de 43, 24 y 19 años de edad, respectivamente.
Mientras que el torreonense Samael Luna Sánchez, de 27 años, ingresó al área de indiciados del Cereso II, como presunto responsable del delito de abigeato o robo de ganado, detalló el funcionario público. También se indicó que los tres primeros en mención dieron positivo al consumo de marihuana, según el examen toxicológico aplicado.
Durante las indagatorias realizadas por los elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) y el Ministerio Público, se estableció que “El Catano” fue quien mató al ganadero Ordaz Martínez, quien contaba con 57 años de edad, al golpearlo con una pala en el costado derecho y causarle una hemorragia interna. Posteriormente fue semi enterrado.
Lo anterior derivado de la negativa de Atanasio Ordaz a venderle sus chivas a “El Catano”, por lo que este último fue a contratar a “El Gortari” y “El Soruyo” para robarle su ganado, mientras el ganadero llevaba a pastar a sus animales a las afueras del ejido Masitas. Se detalló que mientras Morales Valdez asesinaba al ganadero, los dos restantes se llevaron las 45 cabezas de ganado caprino.
Con relación a Samael Luna, se estableció que “El Soruyo” y “El Gortari” lo señalan como la persona que se comprometió a pagar 30 mil pesos, en una semana, por las 45 chivas que le robaron al ahora occiso Atanasio Ordaz, aunque manifestó desconocer que dicho ganado era robado. Mientras que José Fabián Delgado aseguró no haber participado en los hechos que se le imputan.