De los 34 alumnos laguneros que viajarán a Saltillo, sólo dos pertenecen a escuelas del sistema estatal.
De los 34 alumnos de sexto grado de primaria de la Región Lagunera de Coahuila que viajarán a Saltillo para competir en la última fase de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), sólo dos son de escuelas estatales, pues el resto del equipo está conformado por 17 pequeños del sistema federal, 14 del privado y uno del Conafe.
A nivel estatal, la primera etapa de la OCI se aplicó el 20 de febrero de 2008 y se evaluaron 53,098 alumnos, en donde se seleccionaron 514 con el puntaje más alto de escuelas públicas, privadas y centros comunitarios, de los cuales sólo quedaron 122 en la segunda etapa que se realizó el 12 de marzo.
Y este jueves a las 13:00 horas, saldrán de la explanada de la Subsecretaría de Educación y Cultura, los 34 alumnos de la Región Lagunera que quedaron entre los 122 mejores promedios de Coahuila: 17 de primarias federales, dos de estatales, 14 de particulares y uno del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Para el viernes se tiene contemplado que los niños realicen diferentes actividades para relajarlos, de manera que el examen lo presentarán el sábado 24 de mayo. De acuerdo a la Secretaría de Educación y Cultura, el objetivo de la OCI, que es una prueba que se aplica a nivel nacional, es tener elementos que permitan conocer el avance en el aprovechamiento escolar de los alumnos de sexto grado de educación primaria, y permitan reorientar las estrategias y acciones implementadas al inicio del ciclo escolar.
El instrumento está conformado por 70 reactivos con diferentes grados de dificultad, de tal forma que un alumno de rendimiento académico promedio conteste al menos el cincuenta por ciento de las mismas.
De acuerdo a la dependencia, otro de los objetivos de la OCI es premiar la excelencia académica de las niñas y los niños que concluyen su educación primaria y en consecuencia alentar la participación de los principales agentes (docentes y padres de familia) que intervienen en el proceso educativo para la formación de las mujeres y hombres que en el futuro participarán activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida nacional.
Los resultados que se reportan están estandarizados en una escala denominada “Porcentaje de Aciertos” (Promedio sobre cien) y algunos reportes que se hacen llegar a cada centro escolar se reflejan en “Índice de Aciertos” que oscila, aproximadamente, entre 70 y 130 puntos, puntuación que permite establecer cinco niveles de logro: Significativamente bajo (menos de 87.2); bajo (entre 87.2 y 94.75); medio (entre 94.75 y 105.25); alto (105.25 y 112.8); y significativamente alto (más de 112.8).
Según la Secretaría de Educación y Cultura, los resultados se imprimen en reportes por Jefatura de Sector, Zona Escolar, Escuela, Sección y Alumno, en cada uno de ellos se podrá comparar según sea el tipo de reporte con la escuela, la zona, la jefatura, el sostenimiento, el municipio, la región o entidad.
Por alumno se podrá consultar utilizando el número de folio de la hoja de respuestas y la CURP del estudiante a través de la página web de la SE y C www.sec-coahuila.gob.mx, aunque no informa en qué fecha serán dados a conocer los resultados.
Defienden procedimiento
Los mecanismos de aplicación de la OCI, garantizan la veracidad de los resultados toda vez que se utilizan métodos similares a los de la prueba ENLACE. La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango rechazó que los procesos de evaluación estén amañados o se cometan irregularidades para favorecer a los alumnos de determinadas instituciones.
El titular de la dependencia, Gerardo de Lira, informó que la Oficina de Servicios Educativos Descentralizada es la encargada de elaborar el documento de evaluación. Posteriormente, el documento se pone a disposición del comité que se encarga de organizar la aplicación de esta prueba, la cual se realiza en una sola etapa y abarca todas las asignaturas que se imparten a los alumnos del sexto grado de primaria.
La realización de la OCI, se lleva a cabo de manera universal, aunque al igual que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) cada maestro es asignado a grupos distintos del que está a cargo en el transcurso del ciclo escolar. De la misma forma, los asesores pedagógicos acuden a otras zonas escolares, con lo cual se ofrece claridad y transparencia a este procedimiento. (Por María Elena Holguín)