Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Van candidatos en EU por los nuevos ciudadanos

CONTIENDA | SON HISPANOS RECIÉN NATURALIZADOS CLAVE EN LAS ELECCIONES

El candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama y su contrincante republicano, John McCain, se disputan cada voto y el de los hispanos recién naturalizados es uno de sus objetivos. (AP)

El candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama y su contrincante republicano, John McCain, se disputan cada voto y el de los hispanos recién naturalizados es uno de sus objetivos. (AP)

AGENCIAS

Apoya el 66% de hispanos registrados para votar, al demócrata Barack Obama y un 23% a McCain.

Una tarde reciente, más de tres mil inmigrantes, en su mayoría hispanos, ondearon banderas, gritaron de alegría y lloraron al jurar que protegerían y defenderían a Estados Unidos ahora que obtuvieron la ciudadanía.

Poco después, decenas de voluntarios de los partidos Demócrata y Republicano se abalanzaron sobre estos nuevos ciudadanos cuando salían del auditorio donde tuvo lugar la ceremonia y se pelearon por registrarlos para votar. La misma escena se repite a diario en ceremonias de ciudadanía en todo el país.

Barack Obama y John McCain se disputan cada voto y el de los hispanos recién naturalizados es uno de sus objetivos. En 2004 hubo 4 millones de hispanos naturalizados en edad de votar. Hoy hay más de 5 millones, según un análisis que hizo el Centro Hispano Pew, tomando como referencia las estadísticas del censo nacional.

Estos votantes son particularmente importantes en estados donde se pronostica elecciones reñidas, como Florida y Nuevo México, indicó Jeffrey Passel, demógrafo del Pew.

“En sitios donde la situación se presenta peleada, marcarán la diferencia”, expresó Passel.

Víctor Castillo, un cubano de 27 años que se naturalizó hace poco junto a su madre en Miami, dijo que al terminar la ceremonia se topó con una cantidad de voluntarios de Obama y McCain. Agregó que probablemente vote por el candidato demócrata.

“¿Quién está más predispuesto a luchar por la clase media, no sólo por la clase alta?”, preguntó Castillo. Agregó que le molesta el tono negativo de la campaña de McCain. “Quiere hacer quedar mal a Obama. ¿Por qué no se enfoca en lo que él ofrece, en sus cualidades?”.

Un portavoz de la campaña de Obama, Federico de Jesús, dijo que el candidato demócrata está difundiendo más publicidad bilingüe que cualquiera de sus predecesores. Se calcula que invertirá unos 20 millones de dólares en avisos e iniciativas para empadronar gente orientados a los hispanos.

Ana Navaro, asesora de McCain sobre asuntos hispanos, admite que los republicanos perdieron terreno entre los hispanos por los comentarios que hicieron algunos legisladores sobre reformas a las leyes de inmigración. Pero también difunden avisos en español con los que intentan convencer a los hispanos de que están de su lado y de que McCain siempre ha expresado interés en Latinoamérica.

Los hispanos que se registraron para votar dieron un 66% de su voto a Obama y un 23% a McCain en una consulta realizada por el Centro Pew en junio y julio. La encuesta reveló que los hispanos se volcaron marcadamente hacia los demócratas en los últimos dos años, revirtiendo los avances que habían tenido los republicanos en este bloque.

‘USAN TÁCTICAS BARRIOBAJERAS’

La recta final en la lucha por la Casa Blanca descendía ayer al nivel del golpe bajo. En medio de una escalada de ataques y descalificaciones, el candidato demócrata a la presidencia de EU, Barack Obama, esquivaba las puyas y acusaba a John McCain y su compañera de fórmula, Sarah Palin, de recurrir a la calumnia y la patraña para tratar de evitar su derrota en las elecciones del próximo 4 de noviembre.

“Han lanzado esta campaña ‘barriobajera’ para distraerlos de los verdaderos asuntos que nos preocupan como la economía, la salud, la educación y la guerra en Irak”, dijo Obama durante un acto multitudinario celebrado ayer en Carolina del Norte.

“Estamos pasando por una de las peores crisis económicas en nuestra historia y John McCain se empeña en atacarme a mí con patrañas para evitar que ustedes se den cuenta del fracaso de unas políticas que han sido defendidas tanto por él como por George Bush”, dijo Obama.

Fortalecido, Obama confrontará a McCain en segundo debate

En la recta final de lo que ha sido un histórico proceso, la candidatura presidencial del republicano John McCain se encuentra cuesta arriba a 28 días de que los estadunidenses elijan a un nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El súbito cambio en la balanza política a favor del demócrata Barack Obama parece haber forzado un cambio de estrategia en la campaña de McCain, aunque la situación puede ser más seria, y preocupa a algunos círculos republicanos.

“Es el granero de McCain y está en llamas”, opinó el estratega republicano Mike Murphy, asociado anteriormente con la campaña del senador por Arizona, sobre el panorama actual en varios estados que tradicionalmente votan por los republicanos.

Murphy resaltó a la cadena NBC que el hecho de que McCain esté a la defensiva en estados como Carolina del Norte es un síntoma de la difícil situación que enfrenta el abanderado presidencial.

Un sondeo de NBC colocó a Obama con posibilidades de triunfo en estados como Colorado, Nevada, Indiana y aún Florida, mientras McCain se ha visto forzado a replantear su campaña.

Tucker Bounds, vocero de la campaña de McCain, dijo que se enfocarán en los próximos días sobre los estados tradicionales, y apuntó que Obama se ha visto forzado a abandonar la contienda en otros estados.

El candidato demócrata “ha salido de Dakota del Norte, de Alaska, de Montana, Georgia. Ellos (la campaña de Obama) están estirando demasiado su posición y los vamos a hacer pagar en los estados claves”, dijo.

La ventaja, sumada a una mayor aceptación entre el electorado, podría acentuarse si McCain no logra superar a Obama en el segundo debate, programado para mañana en Nashville, Tennessee.

Un 52 por ciento de los estadounidenses considera a Obama como el candidato mejor preparado para resolver los problemas del país, contra 35 por ciento que opina lo mismo de McCain, según la más reciente encuesta del diario USA Today.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama y su contrincante republicano, John McCain, se disputan cada voto y el de los hispanos recién naturalizados es uno de sus objetivos. (AP)

Clasificados

ID: 383855

elsiglo.mx