Van contra carros ‘chuecos’
Creará el Ayuntamiento una base de datos para mejorar niveles de seguridad.
El Ayuntamiento irá contra los autos sin placas. A finales de este mes comenzará a operar el Registro Municipal de Vehículos de Procedencia Extranjera con el objetivo de censar los vehículos “chuecos” y así elaborar una base de datos que permita mejorar la seguridad pública.
Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad, dijo que ya se cuenta con 30 mil engomados para censar la misma cantidad de vehículos que se estima, son los que circulan en Torreón.
El registro de los vehículos “chuecos” será gratuito y permitirá elaborar una base de datos que se tendrá como información oficial en la Dirección de Seguridad Pública.
“El engomado no significará la legalización de los carros y camionetas que fueron introducidas al país ilegalmente, tampoco implica que no se les vaya a infraccionar si cometen una falta de tránsito”, explicó.
Dijo que el registro de este tipo de unidades será gratuito, pero “la manera como vamos a llamar a los conductores es mediante operativos que iniciaremos tan pronto la Secretaría de Finanzas termine con su periodo de replaqueo”.
La Secretaría de Finanzas termina su periodo de replaqueo a finales de marzo. Por medio de operativos se invitará a la gente a que acuda a la Feria de Torreón para que se le coloque su engomado, en caso de no hacerlo los conductores serán multados.
Manifestó que si bien es cierto que los carros y camionetas de procedencia extranjera mientras no legalicen su situación, seguirán circulando sin placas, “cuando menos los tendremos registrados en un padrón de identificación”.
Dijo que Vialidad Municipal exigirá a los propietarios de vehículos nacionales, así como los de procedencia extranjera, el seguro contra daños a terceros que vende la Secretaría de Finanzas.
Al entrar en vigor el Reglamento de Vialidad en Torreón el pasado mes de enero se anunció la creación del Registro Municipal de Vehículos de Procedencia Extranjera. Se dijo que el objetivo es con fines de seguridad ya que muchos de los accidentes e ilícitos se cometen en este tipo de vehículos.
“La falta de placas en los carros ‘chuecos’, se va a suplir con los engomados”, dijo Chavira Zúñiga.
Pero en el caso de los vehículos nacionales, dijo que no hay pretexto para circular sin placas o en su defecto, con permiso vigente.