EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y las Sociedades de Inversión tendrán que cumplir con nuevas disposiciones oficiales para prevenir el lavado de dinero.
La Secretaría de Hacienda propuso cambios a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de que las aportaciones voluntarias o complementarias de retiro reciban mayor supervisión de las propias Afores y de la autoridad.
Incluso los empleados de estas administradoras tendrán que notificar cualquier acto, omisión o transacción que favorezca algún delito.
En el caso de las aportaciones voluntarias, las Afores deberán reportar actividades, conductas o comportamientos de aquellos clientes que no concuerden con sus antecedentes o su perfil habitual.
Además, deberán informar sobre transacciones internas que se relacionen con comportamientos de cualquiera de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las entidades que, por sus características, pudieran contravenir, vulnerar o evadir las disposiciones legales y notificar operaciones relevantes por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a los 10 mil dólares.
Las normas que elaboró Hacienda obligan a las sociedades de inversión a prevenir actos indebidos, que podrían vincularse con un posible blanqueo de divisas. Estas entidades tendrán que presentar a la Secretaría de Hacienda, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reportes sobre estos actos que realicen con sus clientes en los que se sospeche un vínculo con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.
Incluso se deberá denunciar a los miembros de sus respectivos consejos de administración o sus directivos, funcionarios, empleados y apoderados que pudieran vulnerar estas disposiciones.
Tal como ocurre con los bancos y otros intermediarios financieros, las sociedades deberán elaborar y observar una política de identificación del cliente y tendrán que integrar y conservar un expediente de identificación de cada uno de los usuarios una vez que se celebre un contrato para realizar una operación.
El archivo debe incluir el nombre completo del cliente, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, ocupación, profesión, actividad o giro del negocio al que se dedique.
Además, tendrá que especificar detalles del domicilio particular en su lugar de residencia, teléfonos, correo electrónico, la Clave Única de Registro de Población y la clave del Registro Federal de Contribuyentes, cuando disponga de ellos, y el número de serie de la Firma Electrónica Avanzada.
En caso de que la persona actúe como apoderado, la institución tendrá que integrar al expediente la identificación del cliente y solicitar una copia simple de la carta poder y comprobante de domicilio.