Momento en que la Policía llegó al motel para detener a 3 personas.
Por la “obvia detención arbitraria” de tres personas, realizada la mañana del jueves a un costado de la Presidencia Municipal, la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, inició una queja de oficio e investigará a las corporaciones policiacas involucradas en dicho operativo.
En un lapso de tres días, el citado organismo solicitará un informe a la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), así como a la comandancia regional de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), informó Sarah de los Santos, segunda visitadora de la CEDH en Gómez Palacio.
“Nosotros de inmediato iniciamos una queja de oficio, esto quiere decir, que no tenemos que esperar a que se presente el quejoso o el lesionado... y se van a realizar las investigaciones correspondientes, darle un número de expediente y la solicitud de informe de las actividades a la DEI y la SPyV”, detalló la defensora de los derechos humanos.
Lo anterior con relación operativo realizado por las corporaciones policiacas mencionadas, al ingresar al motel La Siesta, que se localiza a un costado de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio y detener a Juan Ignacio Hernández Reyes, José Luis Nevárez Herrera y Elías Olvera Ramírez, de 36, 35 y 38 años de edad, respectivamente.
“La detención arbitraria quedó clara y la forma como realizaron el operativo es una situación grave”, manifestó Sarah de los Santos con relación a los acontecimientos ocurridos la mañana del jueves y considerando la forma en como llevaban a las personas detenidas y el vocabulario que utilizaron los agentes hacia ellos.
Consideró que debido a la gravedad del asunto las autoridades involucradas tendrán cinco días para presentar la información que se les solicitará, pues normalmente tienen 10 días. Y detalló que buscará a las personas afectadas para ver si quieren rendir su declaración.
Sin embargo, los tres huéspedes del motel La Siesta abandonaron el inmueble durante la mañana de ayer, precisamente luego de desayunar.
“Se fueron en la mañana, venían bien golpeados, hasta les tuvimos que traer a un doctor. Les preparé unos huevitos, desayunaron y se fueron”, comentó una de las trabajadoras del motel La Siesta al cuestionarla por sus huéspedes.