Construyen lujosos lugares para descansar en Ciudad Juárez. Dueños deben pagar el Impuesto Predial
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el procedimiento administrativo por la presunta invasión de terrenos federales ubicados en la ribera del río Nazas, en Ciudad Juárez, Durango, donde se construyen lujosas quintas. El Municipio también requiere a los propietarios para el pago del Impuesto Predial.
La responsable de Comunicación Social de la Conagua en la región, Patricia Fernández Martínez, informa que personal de esa dependencia federal realiza ya el procedimiento administrativo, toda vez que algunas construcciones invaden terreno federal.
“Es un procedimiento que tiene sus tiempos establecidos y por lo tanto, hay que esperar los resultados”, explica la vocera de la Comisión Nacional del Agua.
Al menos dos quintas se localizan a seis metros del lecho del Nazas, donde quedan remanentes del agua que sueltan las presas para los riegos y donde se ven algunos patos y garzas.
Las fincas están rodeadas de verdes jardines donde hay diversas especies forestales que las adornan, como Pinos, Sauce Llorón y Palmas, además de contar con piscina.
Jesús Ramos García, director de Catastro Municipal, dice tener conocimiento de la existencia de 52 lotes en las colonias Paraíso I y Paraíso II, de los cuales 18 ya están construidos en su totalidad y otros en construcción.
“De los antecedentes que tenemos en Catastro, es que no pagan ni 200 pesos de Impuesto Predial al año, pero algunos propietarios quieren tramitar la cédula catastral, necesaria para poder escriturar”, explica el servidor público municipal.
La gran mayoría de los dueños de las citadas fincas y terrenos, dice el director de Catastro, no se ha acercado a pagar hasta ahora, no obstante que algunas construcciones tienen ya varios años, “y parece ser que están asentadas unas en terrenos federales”.