GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ni los aumentos en el precio del combustible, energía eléctrica ni la apertura de las fronteras a productos agrícolas impactarían en perjuicio de los industriales de la masa y la tortilla, a quienes se les está apoyando mediante diversos esquemas.
El delegado de la Secretaría de Economía en Durango, Jesús Martínez Martínez, informó que de manera coordinada, se está haciendo efectivo el convenio entre las dependencias del Gobierno Federal y los propios industriales. Como resultado de dicho convenio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos contra tres establecimientos de Gómez Palacio y Lerdo que no respetaron el precio máximo convenido de 8.50 pesos por kilogramo de tortilla.
Martínez aclaró que los incrementos que entraron en vigor este año, no deben ser motivo para solicitar un nuevo aumento, en virtud de que el precio de producción por kilogramo de tortilla se mantiene en cinco pesos con 70 centavos. Tampoco perjudicará a ese sector la aplicación del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio, en virtud de que México es autosuficiente en cuanto a la producción de maíz blanco y el único producto que sale del país es el maíz tipo amarillo, el cual se emplea en el alimento para ganado en las otras naciones. Además, los estados de Tamaulipas y Sinaloa ya garantizaron el abasto de maíz para todo el año, de tal forma que éste alcanzará un precio de dos mil 500 pesos la tonelada, a diferencia de los tres mil 500 a que se disparó durante 2007 y que fue la causa de los incrementos desproporcionados que se registraron en el precio de la tortilla.