Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Van contra tuberculosis

La Secretaría de Salud celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, tomando muestras para detectar la enfermedad.

La Secretaría de Salud celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, tomando muestras para detectar la enfermedad.

GUADALUPE MIRANDA

Mejorarán autoridades sanitarias la atención y el manejo de los enfermos.

Para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número VI, inició con un proyecto de mejora continua para el manejo y la atención de pacientes con tuberculosis, quienes con la finalidad de disminuir el número de casos y de cortar con la cadena de transmisión, recibirán el tratamiento sin costo alguno.

Aunque la celebración fue el 24 de marzo, debido a las vacaciones de Semana Santa, se retrasaron las actividades que se habían planeado. Tales como la instalación de cuatro módulos de detección de personas con tuberculosis, actividad que se realizó únicamente el día de ayer, en la Alameda Zaragoza, con el apoyo de alumnos de la Escuela Comercial Treviño.

Sin embargo, según informó el subdirector de Promoción y Prevención de la Salud, Marco Antonio Ruiz Padriz, Torreón cuenta con 25 centros de salud, de los cuales 10 se localizan en la mancha urbana, en donde se realizan acciones de prevención y atención de la enfermedad.

“Es una enfermedad contagiosa que se caracteriza con tos con flema, que se trasmite al toser, al estornudar, al hablar y sobre todo está relacionada con padecimientos que disminuyen las defensas de los pacientes como el VIH-SIDA, la desnutrición, el alcoholismo y la diabetes mellitus, factores por los cuales ha reemergido la tuberculosis”, asegura el funcionario estatal.

Razón por la que es importante detectarla oportunamente e ingresar a los pacientes a tratamiento, el cual asegura Ruiz Padriz es más corto y menos doloroso, y garantiza una recuperación del 95 hasta el 97 por ciento.

El tratamiento tiene una duración de seis meses, donde el medicamento es administrado vía oral. En los primeros dos meses, según explicó el médico, el paciente recibe cuatro tipos de medicamento, bajo una estricta supervisión, mientras que en los cuatro meses restantes, sólo acuden a revisión tres veces por semana y se les administra sólo un medicamento.

De suspender el tratamiento, informó el coordinador de Prevención y Promoción a la Salud Enrique Carrillo, el paciente se hace resistente al medicamento, “lo cual provocaría una recaída, además de que el tratamiento se alargue y sea mucho más costoso, pero lo más importante, es que le puede ocasionar la muerte”.

Es por ello que la Secretaría de Salud invita a toda aquella persona con tos con flema, o que haya registrado un adelgazamiento repentino o fiebre, a que acuda oportunamente a la unidad de salud más cercana para realizarse un examen para comprobar o descartar la tuberculosis, y de ser necesario, recibir la medicina necesaria.

46 casos de tuberculosis se registraron en el municipio de Torreón en 2007.

6 casos nuevos de tuberculosis se han registrado en lo que va del año 2008.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, tomando muestras para detectar la enfermedad.

Clasificados

ID: 342015

elsiglo.mx