Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) formalizaron una alianza para las elecciones de 2009, que estuvo encabezada por los líderes Luis Maldonado y Alberto Anaya, respectivamente. (El Universal)
El Frente Amplio Progresista (FAP) se enfila hacia la ruptura.
Ayer, Convergencia y el PT formalizaron un acuerdo para lanzar en 2009 candidaturas comunes del FAP en los 300 distritos electorales del país, sin incluir al PRD.
El anuncio lo hicieron Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, Luis Maldonado, dirigente de Convergencia; Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo.
Además, senadores perredistas afines a Andrés Manuel López Obrador, así como del PT y del partido naranja analizan la posibilidad de integrar su propio grupo parlamentario.
“Lo dice el estatuto (del FAP): basta con que dos de los tres partidos hagan acuerdos para que exista la expresión política del propio Frente. Queda claro que este es un acuerdo de dos, no de tres”, respondió Maldonado al cuestionamiento si el anuncio significa el rompimiento con el Sol Azteca.
Anaya destacó que los dos partidos han mantenido su perfil “lopezobradorista”.
“En 2006 todos éramos lopezobradoristas. De entonces a la fecha ha habido corrimientos. El Partido del Trabajo, Convergencia y la coordinación del FAP seguimos siendo lopezobradoristas”, aseveró.
El senador por Convergencia, Dante Delgado, admitió que su partido rechaza las candidaturas comunes con el PRD, porque el Sol Azteca apoyó una reforma electoral que desapareció la posibilidad de establecer coaliciones.