‘Armas Cruzadas’ La iniciativa bilateral va a hacer que las fuerzas del orden de Estados Unidos y México compartan en tiempo real la mayor cantidad posible de información sobre operativos, investigaciones y detenciones relacionadas con esta actividad. ■ Se organizarán sesiones conjuntas de entrenamiento de las diferentes agencias del orden que tomaran parte en esta iniciativa, cuyo presupuesto no revelaron las autoridades. ■ Esta semana un primer grupo de agentes de diferentes cuerpos de seguridad mexicanos está en Estados Unidos para recibir el entrenamiento necesario para usar los programas informáticos y las bases de datos que se usarán en esta operación bilateral.
Compartirán información e Inteligencia para frenar contrabando.
Estados Unidos y México pusieron en marcha la iniciativa bilateral Armas Cruzadas, con el fin de hacer frente a “la explosiva amenaza” de los cárteles de la droga con un esquema de cooperación que buscará atajar el contrabando ilegal de armamento que atiza la violencia y ha dejado un rastro de víctimas entre civiles, policías y militares.
“Necesitábamos una respuesta de alto calibre para impedir la exportación ilegal de armas (desde Estados Unidos) hacia México”, aseguró Julie Myers, subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al dar a conocer la iniciativa en compañía de Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas de México.
“La iniciativa de Armas Cruzadas permitirá la asociación de México y Estados Unidos en el intercambio de información e inteligencia que nos permitirá combatir el problema de la violencia con armas de fuego”, aseguró Myers.
Bajo responsabilidad operativa del ICE, esta iniciativa se sumará al proyecto “Gunrunner” que la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF) inauguró a principios de este año y forma parte de un amplio plan para aumentar la cobertura estratégica y disrupción de los corredores de tráfico de armas que operan a lo largo de la frontera.
“Este plan estratégico bilateral entre la Administración General de Aduanas y el ICE ha demostrado ser un gran éxito y el número de incautaciones conjuntas (de armamento) habla por sí mismo”, aseguró Bravo Moisés, en representación del gobierno mexicano.
La iniciativa de Armas Cruzadas, un proyecto que ha sido defendido como un mecanismo suplementario a la Iniciativa Mérida, ya operaba con éxito en Arizona y permitirá sincronizar a las agencias de inteligencia y cuerpos policiales hacia ambos lados de la frontera, para evitar que armamento de grueso calibre termine en las manos de los cárteles de la droga.
Durante los últimos 2 años, la ATF decomisó miles de armas de fuego cuyo destino era México. En uno de sus más recientes informes, la agencia reconoce que las armas de fuego que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos son cada vez más poderosas.
‘Inconcebible, falta de datos sobre combate a crimen en EU’
El presidente de México, Felipe Calderón, consideró ayer “inconcebible” la falta de datos sobre la actuación en Estados Unidos contra las redes de narcotraficantes y pidió al país vecino mayor cooperación en la lucha contra el crimen.
Calderón afirmó, en un encuentro con un grupo de corresponsales españoles, que es “inconcebible que las redes mexicanas existan solo en el lado mexicano y que al pasar la frontera desaparezcan por arte de magia, como si no existieran”.
El mandatario mexicano pidió mucha más “cooperación de Estados Unidos en políticas para reducir el consumo en ese país, pero también en la persecución de las redes criminales”.
Reiteró su asombro porque México ponga a disposición de la Justicia del país a más de 20 mil personas en un año y que en Estados Unidos “no haya una cifra específica que revele este compromiso”.
Propone EU integrar el Plan Mérida a la ASPAN
El Gobierno de Estados Unidos confió en que la Iniciativa Mérida se apruebe en breve tiempo. La ministra consejera de la embajada estadounidense, Leslie Bassett, expresó su confianza porque este programa bilateral sea parte de la agenda entre ambos países.
“Hay muchos programas bilaterales que están fuera de la ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte) y pronto esperamos agregar a esa lista a la Iniciativa Mérida”, dijo la funcionaria.
Durante su participación en la inauguración del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) en el Tecnológico de Monterrey, Leslie Bassett aseguró que así como Estados Unidos avanza de manera óptima en temas de la agenda trilateral junto con México y Canadá en el marco de ASPAN, también el Gobierno estadounidense desarrolla un diálogo importante con la nación mexicana a nivel binacional.