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Van pocas quejas contra aerolínea

IRREGULARIDADES | MÁS DE 80 PERSONAS HAN RECIBIDO ASESORÍA POR LA SUSPENSIÓN DE VUELOS DE AEROCALIFORNIA

Van pocas quejas contra aerolínea

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FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Subdelegado de Profeco espera que en los próximos días aumenten las quejas si la empresa no inicia operaciones

Aunque más de 80 personas han recibido orientación y asesoría respecto a la suspensión de vuelos de Aerocalifornia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo ha recibido siete quejas formales. El subdelegado, Sergio Lara Galván, dijo que la aerolínea no ha respondido ni se ha podido establecer comunicación con ella.

El módulo que colocó la Profeco en el Aeropuerto de Torreón recibe diariamente viajeros que buscan atención del personal de Aerocalifornia, que desde el domingo de la semana pasada dejó de presentarse a laborar en la terminal.

El subdelegado dijo que se espera un incremento en las quejas si en los próximos días no inicia operaciones la aerolínea, ya que se aproxima la fecha del regreso a clases y muchas personas regresan de sus vacaciones. Además, el consumidor tiene un año de vigencia para presentar su queja.

De acuerdo con personal de Aerocalifornia, los vuelos se reestablecerían a mediados de la presente semana, sin embargo, no fue así y ya cumplieron diez días sin operar. La aerolínea fue suspendida por no pagar los derechos por uso del aire a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el pasado 24 de julio. En Torreón, la línea aérea contaba con destinos a Durango, Tijuana, Guadalajara y Ciudad Juárez.

Lara Galván explicó que la aerolínea debe cumplir con la comparecencia, de lo contrario, se le multará. Señaló que la empresa debe tratar de conciliar con los consumidores, pues de otro modo, procede una sanción administrativa y expuso que conforme avanzan los procedimientos, las sanciones contra la empresa crecen, sin embargo, no hay comunicación con ella.

“No tenemos comunicación con ellos, se les manda cita en sus domicilios fiscales y el representante legal tiene que acudir”, comentó.

Aerocalifornia es responsable de regresar el dinero y de cubrir los gastos generados por esta situación, por ejemplo, días extras de hotel en el caso de las personas que vienen de fuera. La Profeco y la SCT celebraron un convenio con algunas aerolíneas para que los viajeros afectados obtengan un mejor precio como apoyo.

Los módulos de la Profeco estarán en todos los aeropuertos donde opera Aerocalifornia, por lo que no es necesario poner la queja en Torreón, puede hacerlo también en el lugar de destino. Para mayor información, el número gratuito de la Profeco en el país es 01 800 468 8722.

Consejos

Enseguida se presentan las recomendaciones de la Profeco a quienes compraron boletos con Aerocalifornia.

-Acudir a cualquier sucursal u oficina de ventas de Aerocalifornia para ser atendidos por el proveedor.

-Buscar las aerolíneas con las que se tiene convenio para hacer válidos sus boletos.

-Es decisión del consumidor aceptar o no el baucher que entrega Aerocalifornia para ser cambiados por otro boleto en días posteriores.

-Los módulos de la Profeco estarán en todos los aeropuertos donde opera Aerocalifornia, por lo que no es necesario poner la queja en Torreón, puede hacerlo también en el lugar de destino.

-Aerocalifornia es responsable de regresar el dinero y de cubrir los gastos generados por esta situación.

-En el aeropuerto se instalaron módulos de la Profeco para orientar a los ciudadanos en cuanto a cómo y dónde presentar su queja, así como la documentación necesaria para ello.

-Para mayor información, el número gratuito de la Profeco en el país es 01 800 468 8722.

FUENTE: Profeco

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