Van por 500 mdp para la zona metro
En el marco de la discusión del presupuesto federal para 2009, el tema de asignar mayores recursos para fortalecer las zonas metropolitanas del país, es una de las prioridades. Javier Guerrero García, diputado federal, dijo que pese a los recortes presupuestales que se pudieran aplicar para el año entrante, “nosotros estamos analizando en la Comisión de Presupuesto, hacer reasignaciones a algunos rubros y hasta rescatar otros que están caídos”.
El compromiso y por lo que “vamos a pugnar en el seno de la Comisión de Presupuesto es por canalizarles mayores recursos a los centros metropolitanos. En el caso de La Laguna, de 250 millones de pesos que se le autorizaron para 2008, veremos si en 2009 puede recibir el doble”.
Dijo además que “vamos a hacer una evaluación previa de los programas incorporados en 2008, sus avances y problemas que han tenido. Con base en eso se reasignarían recursos para concretar ahora sí las obras de los proyectos elaborados o para emprender otros nuevos”.
Como fue en este año, los proyectos que se impulsen en este esquema deberán ser en ese orden: infraestructura del agua, vialidades, agua potable y seguridad.
Por su parte el diputado federal Carlos Bracho González informó que los nueve diputados laguneros de ambas entidades que integran la Zona Metropolitana de La Laguna firmaron una solicitud de mayores recursos por la cantidad de 500 millones de pesos.
Los legisladores que se unieron a esta cruzada son: María del Carmen Fernández, Jesús de León Tello, Javier Guerrero, Leticia Herrera, Jesús Flores Morfín, Juan de Dios Castro, Rubén Escajeda y Marina Arvizu. Carlos Bracho González también firmó este documento y además ya fue aceptada su participación en la Comisión de Fondos Metropolitanos de la Cámara de Diputados.
Por otra parte respecto a los recortes presupuestales que se podrían aplicar para 2009, el legislador dijo que más bien se harán “ajustes” y dependiendo del comportamiento en precios como el petróleo y las variables económicas que registre la economía estadounidense.
Dice que con base en estos dos factores, “no sabemos el nivel de impactos que se vayan dando en los diferentes rubros de la actividad económica, sin embargo en el asunto de seguridad pública, se verá fortalecida con un 30 por ciento más.
La Cámara de Diputados tiene como fecha límite hasta el 15 de noviembre para votar el presupuesto que habrá de regir en 2009.