Vencer al abstencionismo será el gran reto de Quintana Roo.
El abstencionismo es el enemigo a vencer, por los partidos políticos en la contienda electoral de hoy, en la cual los 748 mil 281 ciudadanos habrán de elegir a 25 diputados y ocho presidentes municipales.
Sin embargo, los representantes de PAN, PRD y PRI en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hacen cuentas alegres, pues esperan obtener triunfos en la mayoría de los distritos y en las alcaldías.
El panista Eduardo Martínez denunció a Javier López Zavala, operador político del gobernador de Puebla Mario Marín, de quien dijo llegó a sabotear la elección u operar votos para un determinado partido.
También habló de que se detectó a un grupo de Michoacán, que vino en busca de ayudar al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Así como un grupo de Veracruz, que hizo ganar a Fidel Herrera. “No está mal que ayuden con la estructura y con la campaña, pero sí que vengan sabotear la elección u operar votos para determinado partido”, subrayó.
Monitoreo
Esta elección será vigilada muy de cerca, por los ciudadanos y representantes de partido y candidatos. Se tienen registrados 555 observadores electorales, la mayoría fue inscrita por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Carlos Saberanis Ferrao, consejero presidente del Ieqroo, comentó que el abstencionismo es el enemigo a vencer en las diversas justas electorales estatales. A manera de ejemplo citó que en 2003, Quintana Roo ocupó el quinto lugar a nivel nacional, con 70% y en 2005, con 46.2%.
Manifestó que aspira a que la participación en estos comicios sea similar a la de 2005 que fue de 53.8%. Ello se sabrá muy pronto, pues espera que entre las 12 de la noche de hoy y dos de la mañana de mañana lunes se tengan computadas al cien por ciento las mil 250 casillas.
Distractores
Coincidió con los representantes de los partidos, Eduardo Martínez (PAN), Jaime Miguel Castañeda (de la coalición), y Juan Alberto Manzanilla (PRI), en que el fin de semana largo, al igual que el Super Bowl y el partido Pumas-América podrían influir en la participación ciudadana a las urnas y, por ende, en los resultados.
Los partidos políticos velan armas y están optimistas porque, de acuerdo con los datos que tienen, habrán de obtener importantes triunfos tanto en las alcaldías como en las diputaciones.
El representante del PAN, en el Ieqroo, Eduardo Martínez, manifestó que podrían lograr la victoria en tres municipios: Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco. Y en las diputaciones esperan tener la victoria en cinco distritos electorales, de los 15 en juego.
A su vez, el representante de la Coalición integrada por el PRD, PT y Convergencia, Jaime Miguel Castañeda, no descartó que obtengan la victoria en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Felipe Carillo Puerto y Lázaro Cárdenas. En los distritos el triunfo sería en cuatro de ellos.
Luchan contra perredistas
También hoy, en Baja California Sur, con una lista nominal de 359 mil 940 electores con credencial, nueve partidos políticos solos o en coalición disputarán los cinco ayuntamientos del estado, así como 21 escaños del Congreso local, 16 de ellos de mayoría.
En una jornada que se prevé reñida, la Oposición buscará en las urnas restarle presencia al PRD y romper su hegemonía en Baja California Sur, donde gobierna desde 1999, Administra cuatro de las cinco alcaldías, controla el Congreso local y pretende llevarse “carro completo”.
La entidad, con poco más de 512 mil habitantes, es gobernada por el perredista Narciso Agúndez Montaño, sucesor de Leonel Cota, quien abandonó el PRI para buscar la gubernatura con la camiseta amarilla y apoyado también por el Partido del Trabajo (PT), consiguió hace nueve años arrebatarle el poder estatal al PRI, con una diferencia de 30 mil votos.
El PRD pretende consolidarse en el estado y sus dirigentes han anunciado “carro completo”, aun cuando los partidos opositores, ahora con la presencia de Nueva Alianza (Panal), que abandera a un ex perredista, aseguraron que darán la batalla para evitar una elección de Estado.
La Oposición sostienen que el Gobierno local y el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, pretenden imponer a sus candidatos, entre ellos a la hermana del líder perredista, Rosa Delia Cota Montaño, candidata de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia (PRD-PT-Convergencia) para la alcaldía de la capital del estado.
Los analistas políticos han vaticinado una elección reñida, en especial en los municipios de La Paz, la capital, y en Los Cabos, considerado como capital económica de la entidad.
Aseguran que la pelea por alcaldía de Los Cabos será entre el priista y empresario Ángel Salvador Ceseña Burgoin y el ex diputado local del PRD, René Núñez Cosío.
En La Paz, el PRI, PAN-PVEM, Panal y el local Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana (MRPS), buscarán vencer a Rosa Delia, quien tiene a su más férreo opositor en el ex perredista Víctor Guluarte Castro, quien, postulado por Panal, ha acusado a la familia Cota de nepotismo y corrupción.
Sin embargo, Guluarte Castro no se ha salvado de ser criticado como responsable de una deficiente Administración cuando fue alcalde de La Paz de 2002 a 2005, y militantes priistas y panistas dudan de su ruptura con el PRD, por lo que sostienen que entró a la contienda para restar votos a la Oposición, a fin de asegurar el triunfo de la la coalición.
Históricamente, PRI, PAN y PRD han gobernado en La Paz, Mulegé y Comondú; en Los Cabos, sólo ha gobernado el PRI y el PRD, ha sido el único municipio que no ha tenido gobiernos panistas. Loreto, el municipio más joven, sólo ha tenido gobiernos priistas y panistas.
En 2005, el PRD ganó las 16 diputaciones de mayoría, pero se quedó con 10 tras la renuncia de cinco de sus legisladores en septiembre pasado.