Fomentarán además la actvidad física dentro de Convención Anual de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.
Programas que fomenten la actividad física y la alimentación saludable, entre otros, quedaron definidos como una prioridad para las instituciones de salud dentro de la Décimo Quinta Convención Anual de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que se tuvo participación en dicha reunión en la que como cada año, se favorece el intercambio de experiencias y conocimientos, además de la comunicación de sus integrantes.
Esto, debido a que los presidentes municipales tienen además la oportunidad de exponer, conocer y coordinar programas o decisiones a favor de la salud y bienestar de los municipios.
La dependencia informó además que este año las actividades se centraron en la importancia de programas encaminados a generar una cultura de actividad física y alimentación saludable, esto como alternativas para evitar el sobrepeso y la obesidad.
Por otro lado, los programas encaminados a la atención y tratamiento de personas con VIH y Sida, acciones preventivas contra el dengue y el manejo de residuos sólidos, entre otros.
En cuanto a la promoción de la salud en municipios, en esta décimo quinta reunión se programaron diversas visitas y temas específicos, por lo cual se abordó lo relacionado con la prevención de adicciones en adolescentes en la ciudad de Durango; Envejecimiento sano fue el tema que se tocó en la comunidad de Poanas, mientras que en Pueblo Nuevo se habló sobre la prevención de la muerte materna y en Peñón Blanco, se hizo la certificación del municipio como comunidad saludable.
Uno de los objetivos primordiales de este tipo de reuniones es conocer y hacer énfasis en los determinantes de la salud para orientar políticas locales y así fortalecer en los municipios proyectos, actividades y estrategias para mejorar la salud y calidad de vida de la población.
Visita de campo al municipio de Peñón Blanco
El municipio de Peñón Blanco recibió este año la certificación como una Comunidad Saludable.
Para ello, se realizó una reunión con la presencia de Alejandro Amaya Meléndez, alcalde de Peñón Blanco, en compañía de su esposa y Rosa Lilia López Moreno, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, quienes dieron la bienvenida a los visitantes en el edificio del Gobierno Municipal.
A fin de brindar una bienvenida llena de calidez, se organizó a varios grupos de la comunidad de Peñón Blanco, entre quienes se encontraban niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera de edad para participar en este evento.
Luis Armando Sepúlveda, en representación de la doctora Patricia Herrera, secretaria de Salud y directora de Servicios de Salud en el Estado de Durango, develó la placa conmemorativa.
Al término de la ceremonia los visitantes dieron un recorrido por la plaza principal a fin de conocer las artesanías y dulces típicos de la localidad, para luego trasladarse al balneario La Concha, donde se ofreció una comida para los visitantes.