Alrededor de 20 fraccionamientos del norte de la ciudad no pagan por el servicio de recolección de basura. (Fotografía de Sergio Reyes)
Más de 10 mil personas que habitan algunos de los fraccionamientos nuevos ubicados al norte de la ciudad, durante años han recibido el servicio de recolección de basura sin pagarlo. Para 2008, uno de los propósitos de la Tesorería Municipal es cobrarles, incorporándolas al padrón de ciudadanos que sí cubren sus cuotas mensualmente y asegurar así la captación de por lo menos un millón de pesos más.
Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, explica que estas personas viven en alrededor de 20 fraccionamientos que pagan el servicio de agua potable a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), “el problema es que este organismo no cobra el servicio de limpieza, sólo el Simas Torreón”.
Por lo tanto, indica que “en 2008 lo que vamos a realizar es un convenio con el Simas Rural para que requiera el pago de este servicio de aseo público en los recibos donde cobra el agua potable”.
Sada asegura que aunque los habitantes de estos sectores no pagan el servicio de limpieza, “nosotros sí le pagamos religiosamente a la empresa PASA la recolección de la basura en esos fraccionamientos”.
Para el tesorero, el captar más recursos por el servicio de limpieza forma parte de la estrategia para ampliar la base de contribuyentes y así “mejorar nuestra eficiencia administrativa”.
Expresó que de no concretar el convenio con CEAS, se enviarán requerimientos de pago, y a los que no paguen “podremos aplicarles el Código Financiero que faculta al Municipio para promover embargos”.
El tesorero Enrique Sada informó además que a partir de este mes de enero, todos los ciudadanos de Torreón que adeudaban al Municipio el pago del servicio de limpieza recibirán sus cuentas en ceros. Lo anterior como resultado de la campaña realizada el año antepasado denominada “Borrón y Cuenta Nueva” que tuvo por objeto abatir el rezago que se registra en este rubro.