San Lorenzo, Boca Juniors y Tigre lucharán por el título de campeón del Apertura de futbol en un torneo triangular. (EFE)
San Lorenzo, Boca Juniors y Tigre se salen de la vaina ante el inminente comienzo del triangular extra en el que lucharán por el título de campeón del Apertura de futbol, con una creciente acumulación de tensiones y expectativas en la intimidad de los equipos, en su entorno y en la afición.
“Los candidatos son Boca y San Lorenzo”, soltó ayer Daniel Islas, portero del sorprendente Tigre, en una clara utilización de un recurso que intenta traspasar las presiones a sus rivales.
Tigre y San Lorenzo arrancarán el miércoles en el estadio del Vélez Sarsfield el triangular cuyo único antecedente ha sido el disputado hace cuarenta años, en 1968, por River Plate, Racing y Vélez, que terminó con la proclamación como campeón de este último. El sábado chocarán San Lorenzo y Boca Juniors y el martes 23 Boca y Tigre, ambos partidos en el estadio del Racing de Avellaneda.
“No le tememos al favoritismo que, evidentemente, está con Boca y San Lorenzo, porque Tigre es un equipo con hambre de gloria, que se siente capaz de mantener en este desenlace el rendimiento que nos ha llevado a esta situación, que nos hace felices”, dijo el guardameta del único de los tres aspirantes que todavía no ha ganado un campeonato en la Primera División.
El técnico del equipo, Diego Cagna, dijo que “el perdedor del primer partido debería haber jugado el segundo, pero ya estaba estipulado así e intentaremos ganar para que no se termine todo tan rápido.
“Para ser campeón hay que ganar todos los partidos. No importa lo que haya pasado durante el campeonato, porque lo que se viene son finales. Seguimos metidos en esto y es importante”, aseguró Miguel Ángel Russo, entrenador de San Lorenzo.
“Las finales hay que saber jugarlas, cualquier análisis previo no sirve”, comentó el técnico del conjunto “santo” que podría proclamarse campeón el próximo sábado si gana los dos encuentros ante Tigre y Boca. “Cada partido es diferente, pero ahora vamos a una final. Jugar este tipo de definición es bueno. En el fondo, todos queríamos este triangular. Todo esto jerarquiza al futbol argentino”, comentó Russo.
“Estamos obligados a hacer un esfuerzo más. Primero es Tigre y después empezaremos a pensar en el sábado y en Boca. Convenceremos a nuestros jugadores de que no deben guardarse nada”, aseguró.
Según el delantero boquense Luciano Figueroa, “los tres equipos están en la misma situación y sólo queda jugar”, mientras que el medio centro Sebastián Battaglia ha dicho que “este fue un campeonato raro, porque hubo muchos cambios en el liderato y quizás por eso se define en un triangular, lo cual es justo. “Ahora no hay excusas, nadie las tendrá”, añadió uno de los jugadores clave del Boca Juniors, equipo que recuperará el sábado al defensa paraguayo Claudio Morel Rodríguez, quien cumplió una suspensión.
Si el triangular termina empatado por los tres equipos en puntos, diferencia de gol y goles a favor, el campeón será Tigre porque venció a Boca (2-3) y San Lorenzo (0-1) en el desarrollo de la competición.
Si el empate se produce entre Boca Juniors y San Lorenzo, los boquenses serán los campeones debido a que el encuentro entre ambos lo ganaron por 1-0 en la Bombonera.