Iván Araujo es el bateador más candente de Vaqueros Laguna, el chamaco de Guasave, Sinaloa, le da a la bola para .370, el cual adorna con un espléndido trabajo defensivo. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Cuando Vaqueros Laguna inició su gira la semana anterior por Puebla y Tijuana, dos refuerzos extranjeros estaban en la cuerda floja, el bateador Raúl González y el lanzador zurdo Jan Carlo Granado, el equipo naranja regresó con saldo favorable en esas dos series fuera de casa y el cañonero boricua parece haberse afianzado, pero no sucede lo mismo con el pitcher de brazo equivocado, que es presa de un enorme descontrol.
Raúl González luce afianzado como tercero en el orden al bat, el borinqueño ya está en .299 con 18 carreras producidas, y es líder del equipo en dobles con 12. Emmanuel Valdez tuvo una gran semana y regresa a casa con .258 de promedio, pero 29 carreras producidas, para ser el mejor en el equipo y ubicarse a sólo dos de los líderes de la liga, Iker Franco y Kit Pellow, el popular “Peque” adorna su buena actuación con seis cuadrangulares, para ser el mejor del equipo en ese rubro.
Hoy, cuando Vaqueros Laguna inicia una estancia de seis días en casa, Iván Araujo luce como el bateador más encendido al promediar .370 en 28 partidos, Luis Carlos García tuvo una gran semana, a pesar del pelotazo recibido el sábado de parte de Rafael Cova, el de Hermosillo muestra números de .348 y 21 producidas. Sergio Omar Gastélum aparece con .321 y 22 producidas, Omar de la Torre ya levantó sobre los .300 y ahora muestra un respetable .307, con 17 remolcadas al pentágono.
Mario Valdez regresó a la actividad y el domingo en Tijuana conectó un hit importante, mientras que Rafael Castañeda en apenas nueve juegos ya ha dado muestras de su habilidad con el madero, el “Chivigón” tiene un aceptable .278 y cuatro carreras producidas. Héctor ha realizado un gran trabajo defensivo como receptor y aunque su promedio de .217 debe mejorar, también ha conectado imparables a la hora buena. Elementos como Nicolás García y José Alonso Castañeda cumplen con una labor más encaminada al aspecto defensivo, aunque el .260 de Nicolás resulta positivo, con 11 remolcadas al pentágono.
EL PITCHEO EMPIEZA A COMPONERSE
Mucho han trabajado la directiva y el cuerpo técnico de Vaqueros Laguna para confirmar un buen staff de lanzadores, antes de viajar a Puebla y Tijuana sólo se tenían dos lastimados, Fernando Barreras y José Natividad González, durante el último viaje Héctor Chavarría regresó a la actividad, mientras que Armando Huerta también saltó a la loma de pitcheo, con actuaciones que tienden a mejorar y ser importante en las aspiraciones del equipo.
En estos momentos el staff de abridores tiene brazos confiables como Juan Delgadillo y Alberto Manrique, pero Vinicio González es una incógnita, Fernando Barreras está cerca de reaparecer, Juan Antonio León lanzó cinco muy buenas entradas en Puebla como inicialista, mientras que Alejandro Ramos lo hizo bastante bien en su primera apertura, en aquel juego que no llegó a ser legal.
La directiva no aguantó más y en breve se anunciará la salida de Jan Carlo Granado para dar paso a otro abridor zurdo del que se hablan muy buenas cosas, ha lanzado en ligas mayores con Atlanta y Detroit. Se espera que con la llegada de este elemento el staff se consolide, junto a Juan Antonio León, Vinicio González o Alejandro Ramos.
Vaqueros Laguna tuvo, entonces, una exitosa semana en Puebla y Tijuana, en donde el pitcheo en general lució a la altura, quizá con algunas excepciones, pero con actuaciones importantes de Juan Salvador Delgadillo, Alejandro Ramos, Carlos Gutiérrez, Federico Castañeda y Yoel Hernández, el venezolano que ha cumplido con creces y hoy está en la elite de los cerradores de la Liga Mexicana.