La defensiva de Vaqueros poco pudo hacer ante el bateo oportuno de los Acereros de Monclova, que de paso blanquearon a los laguneros. (Fotografías de Jesús Galindo López)
Las posibilidades de play off cada día se ven más lejanas para la novena naranja.
Una ofensiva de trece imparables respaldó el pitcheo de Nerio Rodríguez y los Acereros del Norte superaron anoche a Vaqueros Laguna por blanqueada de 7 carreras a 0, al arrancar la serie en el Estadio de la Revolución.
Cuando se juega ante un equipo como la “Furia Azul”, con Nerio Rodríguez en la loma de pitcheo, es necesario jugar un beisbol perfecto para ganar, pero el Vaqueros Laguna de anoche fue un cuadro con problemas serios en ofensiva y defensa. Elementos como Donny León y Nicolás García hacen mucha falta en el orden al bate, pero quienes sí estuvieron en actividad fueron presa fácil del derecho dominicano, máximo ganador de la liga con 15 victorias; el nuevo manager lagunero debe estar en el line up.
Las posibilidades de play off cada día se ven más lejanas, y a los problemas arriba mencionados parece agregarse otro, el anímico. Rafael Castañeda tiene en sus manos una verdadera “papa caliente” que amenaza con quemarlo, a menos que el timonel haga que Mario Valdez, Donny León, Sergio Gastélum, Emmanuel Valdez y Abraham Núñez se muestren como bateadores consistentes, además de enderezar el pitcheo.
Juan Delgadillo no estuvo con su efectividad acostumbrada, pero en la misma primera entrada se vio afectado por dos errores, con los cuales Vaqueros regaló par de carreras; Efraín Barragán hizo un buen tiro a segunda base pero apareció la pifia de Rolando Pereyra, mientras que a Abraham Núñez lo coló una bola en imparable de Pedro Díaz, la falla del dominicano permitió una anotación más de Monclova.
Un sector grande del público ya manifiesta su molestia y anoche cuando el cuarto bate de Vaqueros venía en turno y el sonido local anunciaba a “Super Mario”, se escuchaba una serie de improperios en contra del obregonense, algunos aficionados desquitaron su decepción con Héctor Garanzuay, al hacer alusión a su pequeña estatura, quizá sin conocer la grandeza de este extraordinario pelotero, que cómo quisiéramos en Vaqueros Laguna.
Monclova anotó tres en la primera entrada, una con doblete de Jesse Gutiérrez al izquierdo, Efraín Barragán hizo un buen tiro a segunda base pero Rolando Pereyra no pudo poner fuera al corredor, lo que aprovechó Héctor Garanzuay para llegar al pentágono; la otra carrera vino con el error de Abraham Núñez en el jardín derecho. En la segunda entrada Héctor Garanzuay produjo una más con sencillo al central y en la cuarta vinieron dos más; nuevamente el valioso Garanzuay produjo con imparable, la otra cayó con sacrificio al derecho de Pedro Díaz.
Para la sexta entrada, los Acereros pusieron el 7-0 en la pizarra, con sencillo de Pedro Díaz al izquierdo que llevó al pentágono a José Antonio Salazar, ya sobre el relevo de Héctor Olivas, que anoche realizó un buen trabajo. Nerio Rodríguez se acreditó su victoria 15 de la temporada en labor de siete entradas y tres hits, lo relevó Adrián Ramírez y terminó Mario González. Por Vaqueros perdió el abridor Juan Delgadillo, al que siguieron Julio César Valerio, Héctor Olivas y Federico Castañeda.
Esta noche se juega el segundo de la serie, con el derecho Baudel Zambrano en el centro del diamante, frente al zacatecano Alfredo García por los Acereros del Norte.
La lluvia ayuda un poco
Con este resultado Vaqueros pone sus números en 44-49 en el standing global, cuatro y medio juegos atrás de Sultanes, que anoche no jugó ante Tijuana debido a la lluvia.
La escuadra naranja está a tres juegos de los Dorados de Chihuahua, con 17 por jugarse; para calificar por puntos Laguna debe terminar arriba de ambos equipos, si solamente supera a uno, entonces el boleto sería como cuarto lugar, por el promedio de ganados y perdidos.