Vaqueros toma forma
Por conocerse los dos lanzadores extranjeros; Alberto Castillo y Dave Elder son primera opción.
De cara a la temporada 2007 de la Liga Mexicana de Beisbol, las opiniones estaban divididas en el seno de Vaqueros Laguna, una parte del consejo deportivo se inclinaba por tener a cuatro lanzadores extranjeros, mientras que la otra aseguraba que era necesario contar con un bateador importado, finalmente se impuso esta segunda idea, por lo que el boricua Edgard Clemente inició como jardinero central.
Vaqueros Laguna apostó entonces por tres pitchers importados, los inicialistas Steve Smyth y Jeff Blitstein, así como el cerrador Melqui Torres. Nadie se imaginaba que al término del calendario regular un total de 11 refuerzos extranjeros habían vestido la franela guinda con resultados negativos, al quedar el equipo marginado de la postemporada.
Apenas en la miniserie inaugural, en Monclova, el puertorriqueño Edgard Clemente sufrió una lesión, por lo que días después fue dado de baja y nunca más se tuvo a otro refuerzo importado de la ofensiva, el serpentinero estadounidense, Ed Yarnall, vino a ocupar el sitio de Clemente, y Vaqueros Laguna prácticamente trabajó toda la temporada con cuatro lanzadores extranjeros.
La teoría indica que no es conveniente utilizar todos los peloteros importados en el pitcheo, con el fin de que el extranjero vea acción todos los días, aunque Vaqueros Laguna no contaba con una base sólida de brazos mexicanos que le permitiera aspirar a una temporada exitosa, de ahí vino la idea de utilizar a los cuatro refuerzos foráneos en el staff de lanzadores.
TODO CAMBIA EN LA TEMPORADA 2008
Frente a esta nueva campaña y en base a una experiencia muy dolorosa pero que ha dejado enseñanzas valiosas, Vaqueros Laguna empezó muy temprano a realizar movimientos, con José Amador Rodríguez y Martín Gómez por delante, luego le tocó el turno a Fernando Valenzuela, y a continuación se dio la salida de Roberto Verdugo, después Francisco Buttó y finalmente el que dice adiós es Julio César Jiménez, el lanzador zurdo de mayor cartel en la organización.
A poco más de dos meses de iniciar la temporada, Vaqueros Laguna tiene caras nuevas en el pitcheo, como Vinicio González, Héctor Chavarría y Juan Delgadillo. En la ofensiva ya se cuenta con Héctor Castañeda, el dominicano Dionys César y el puertorriqueño Raúl González. De acuerdo a la planeación sólo faltan por integrarse los lanzadores Alberto Castillo Betancourt y el cerrador Dave Elder, así como el campocorto Nicolás García, que vendría a cambio de Francisco Arias, en negociaciones con Saraperos de Saltillo.
Durante la campaña 2007 siempre fue evidente la falta del primero y cuarto bat, se trabajó con varias opciones pero nunca se encontró la más adecuada, al no tener en el roster los elementos con las características para ese trabajo. Era tan necesario un primer bat, que Dan Firova trabajó buena parte de la temporada con el “Canelo” Canizález como primero en el orden. Para la cuarta posición se confió en Luis Carlos García, pero el de Hermosillo vivió la peor temporada de su carrera, en la que nunca se ha desempeñado como cuarto bat natural.
La planeación para la temporada 2008 luce más equilibrada, con atención en el cuerpo de lanzadores, al que se asignan dos brazos importados, mientras que en la ofensiva Dionys César llega para ser el primero en el orden al bat y defensivamente cubrir la segunda base, mientras que Raúl González será el cuarto bat, con trabajo defensivo en el jardín izquierdo, Vaqueros Laguna tendrá así a dos extranjeros que podrán colaborar todos los días con el equipo, mientras que el cerrador también tendrá actividad a menudo.
SE MANTIENE LA BASE, PERO...
En el pitcheo se puso especial atención, sobre todo en el staff de abridores, a donde llegan elementos como Vinicio González, Juan Delgadillo, Fernando Barreras y Alberto Castillo Betancourt, este último aún no se confirma, pero su llegada pronto podría hacerse oficial; el quinto, y ya definido, es Alberto Manrique.
Vinicio viene como el mejor inicialista de Tabasco en las últimas temporadas, serpentinero de variados recursos que en la Zona Norte deberá enseñar las cualidades que lo ubican como un estelar de la Liga Mexicana.
Juan Delgadillo es un lanzador de calidad ya comprobada, pero que está a un paso de convertirse en estelar, originario de Villahermosa, Tabasco, también viene por vez primera a la Zona Norte, en donde los parques son una verdadera prueba para todo pitcher. Delgadillo jugó con la Selección mexicana en el pasado Campeonato Mundial de Beisbol, celebrado en Taiwán, el nuevo lanzador de Vaqueros Laguna abrió ante Japón y fue el derrotado.
Fernando Barreras vino a Vaqueros Laguna en 2003 como un prospecto de Dodgers de Los Ángeles, desde entonces se ha mantenido en la organización hasta que en 2007 fue prestado a los Piratas de Campeche cuando la temporada ya había iniciado. Barreras ha tenido altibajos pero se considera que sus cualidades y los deseos de revancha dan para pensar que puede tener un exitoso 2008 como inicialista.
Alberto Castillo Betancourt es un zurdo de gran elegancia y efectividad, la mayor parte de su carrera la ha pasado en circuitos independientes de los Estados Unidos, en 2004 jugó en la Mexicana de Verano con Tuneros de San Luis, en donde dejó números de 1-4 en ganados y perdidos, con 4.22 de efectividad. Hoy es el abridor número uno de Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico.
Dionys César será el encargado de abrir el line up de Ramón Esquer, el dominicano se distingue por ser un bateador consistente, a lo que agrega una buena dotación de carreras producidas, su versatilidad defensiva lo convierte en un elemento importante, ya que igual juega en el cuadro como en el outfield.
Raúl González cuenta con experiencia en ligas mayores, su debut en la Mexicana de Verano fue exitoso en 2007, al producir 83 carreras con los Guerreros de Oaxaca, por lo que el de Puerto Rico hizo sus números en las difíciles plazas de la Zona Sur. Parece tener lo suficiente para ser el cuarto bat del equipo lagunero.
Héctor Castañeda es ya un veterano de la pelota mexicana, hasta 2006 alternó en la receptoría de los Leones de Yucatán con Saíd Gutiérrez, a lo largo de su trayectoria ha sido un consistente productor de carreras y su condición de ambidextro en la caja de bateo lo convierte en un elemento interesante.
Finalmente, Nicolás García vendría a aportar su buen fildeo en las paradas cortas, una posición destinada a Francisco Arias, que debido a las lesiones vio muy reducida su actividad en 2007, esos problemas físicos lo alejaron de la Mexicana del Pacífico en la presente campaña, pero a pesar de todo se mantiene el interés de los Saraperos de Saltillo en sus servicios.
Vaqueros Laguna tuvo 11 extranjeros en 2007:
Nombre Posición Origen
Edgard Clemente Outfield Puerto Rico
Steve Smyth Lanzador Estados Unidos
Jeff Blitstein Lanzador Estados Unidos
Melqui Torres Lanzador R. Dominicana
Nate Bland Lanzador Estados Unidos
Ed Yarnall Lanzador Estados Unidos
Adrián Hernández Lanzador Cuba
Agustín Montero Lanzador R. Dominicana
Horacio Estrada Lanzador Venezuela
Francisco Buttó Lanzador Venezuela
Dave Elder Lanzador Estados Unidos
Probable orden al bat de Vaqueros para 2008:
Dionys César Segunda base
Sergio Gastélum Tercera base
Mario Valdez Bateador designado
Raúl González Jardinero izquierdo
JC Canizález Primera base
Luis Carlos García Jardinero derecho
Omar de la Torre Jardinero central
Emmanuel Valdez Receptor
Nicolás García Parador en corto
Movimientos de Vaqueros Laguna de cara a 2008:
Llega Sale Equipo
Vinicio González José Amador Tabasco
Héctor Chavarría Martín Gómez Tabasco
Daniel Pereyra Roberto Verdugo Campeche
Óscar Carrillo Roberto Verdugo Campeche
Héctor Castañeda Fernando Valenzuela Yucatán
Raúl González Francisco Buttó Oaxaca
Juan Delgadillo Julio C. Jiménez Tigres
Dionys César Agente libre
Alberto Castillo Agente libre (*)
(*).- Aún no se concreta.